La financiera de OPEL solicita 5.000 millones de euros en garantías del Estado, según una revista

  • Fráncfort (Alemania), 18 feb (EFE).- La financiera de OPEL, GMAC, ha solicitado al Gobierno alemán garantías por valor de 5.000 millones de euros, según adelantó hoy la revista "Manager Magazine".

La financiera de OPEL solicita 5.000 millones de euros en garantías del Estado, según una revista

La financiera de OPEL solicita 5.000 millones de euros en garantías del Estado, según una revista

Fráncfort (Alemania), 18 feb (EFE).- La financiera de OPEL, GMAC, ha solicitado al Gobierno alemán garantías por valor de 5.000 millones de euros, según adelantó hoy la revista "Manager Magazine".

GMAC pertenece en un 51 por ciento al inversor financiero Cerberus y en un 49 por ciento a General Motors, matriz de OPEL.

La información de "Manager Magazine", que no ha sido confirmada por el Fondo alemán de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFIN), a través del que se canalizaría esa eventual ayuda, llega en un momento de gran preocupación en Alemania por el futuro de las cuatro plantas de OPEL en este país.

General Motors anunció ayer en EEUU que para hacer frente a la situación actual deberá reducir gastos a nivel mundial y eso incluye Europa, donde se estudia incluso el cierre de plantas.

OPEL dispone en Alemania de cuatro centros de producción -Bochum, Eisenach, Rüsselsheim y Kaiserlautern- en los que se da trabajo a más de 25.000 personas.

Los directivos de OPEL, filial que acusa la crisis profunda de su matriz, solicitó al Gobierno alemán garantías por 1.800 millones de euros, ayudas que se supeditaron a la certeza de que esos fondos no serían reenviados a General Motors y a un plan de saneamiento que aún no ha sido presentado.

Por otra parte, otra financiera del automóvil, Volkswagen Bank, perteneciente al grupo automovilístico del mismo nombre, ha obtenido hasta 2.000 millones de euros en garantías del Estado.

"Con estas garantías aseguramos los créditos de nuestros concesionarios y clientes, permitiéndoles así aminorar los efectos de la crisis", declaró hoy al anunciar esas garantías el director del departamento financiero de Volkswagen Bank, Frank Witter.

Se trata del primer banco del automóvil que recibe ayudas del Fondo alemán de Estabilización de los Mercados Financieros.