CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La producción británica de automóviles cayó un 58,7% en enero

  • Londres, 20 feb (EFE).- La producción de automóviles en el Reino Unido cayó el pasado enero hasta las 61.404 unidades, un 58,7% menos que el mismo mes de 2008, informó hoy la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes Automovilísticos (SMMT, en inglés).

La producción británica de automóviles cayó un 58,7% en enero

La producción británica de automóviles cayó un 58,7% en enero

Londres, 20 feb (EFE).- La producción de automóviles en el Reino Unido cayó el pasado enero hasta las 61.404 unidades, un 58,7% menos que el mismo mes de 2008, informó hoy la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes Automovilísticos (SMMT, en inglés).

La única buena noticia del sector fue que el 83,5% de los vehículos fabricados en enero se destinaron a la exportación, todo un récord para el primer mes del año, si bien ese dato vino condicionado por la fuerte depreciación de la libra esterlina.

Las cifras vienen a confirmar el deterioro de la industria automovilística en el Reino Unido, donde compañías como Ford, Jaguar Land Rover, Honda, Toyota y Nissan han recortado la producción y eliminado empleos.

Las ventas de coches han descendido en todo el mundo debido a la falta de financiación y de confianza de los consumidores, afectados por la crisis económica internacional.

Ante ese problema, los fabricantes automovilísticos han respondido con reestructuraciones drásticas de sus negocios y peticiones de ayudas estatales.

El pasado mes, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, anunció créditos por valor de 2.300 millones de libras (cerca de 2.600 millones de euros) para el sector.

Sin embargo, el director de la SMMT, Paul Everitt, afirmó que las cifras publicadas hoy subrayan "la necesidad de más acciones gubernamentales para aplicar las medidas ya anunciadas y facilitar el acceso a financiación y crédito".

"La industria del motor reitera su petición de una respuesta urgente del Gobierno", agregó Everitt.

La divulgación de esos datos coincidió con la crisis del fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, que informó hoy de que ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra.

Cientos de trabajadores de Saab en el Reino Unido se enfrentan ahora a una incertidumbre laboral, ya que esa empresa posee más de 80 concesionarios en este país.

Esta semana ya comenzó mal para la industria automovilística británica, ya que el pasado lunes la compañía alemana BMW informó de que suprimirá 850 empleos en su planta de Cowley, cerca de Oxford (sur de Inglaterra), donde fabrica el popular Mini.