Las ventas de coches en Navarra se duplican en la primera quincena de aplicación de las ayudas directas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de automóviles en Navarra se han multiplicado por dos durante las dos primeras semanas de aplicación del Plan Prever con ayudas directas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad Foral y que ascienden a 1.200 ó 2.200 euros, en función de las emisiones del vehículo adquirido.

En concreto, según datos del Instituto de Estudios de Automoción a los que tuvo acceso Europa Press, desde que se pusieron en marcha las ayudas --el 23 de marzo-- hasta el pasado 5 de abril se matricularon en Navarra un total de 513 turismos y todoterrenos.

Esta cifra representa un fuerte crecimiento del 106% en comparación con los 249 automóviles matriculados en Navarra en las dos semanas inmediatamente anteriores, es decir, entre los días 9 y 22 de marzo.

Además, estos incentivos han contribuido a mitigar ligeramente el descenso de las ventas de coches en la Comunidad Foral, donde las matriculaciones de automóviles bajaron un 30,6% en marzo, por debajo del desplome del 38,7% contabilizado en el conjunto del país.

Por su parte, El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha animado a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Navarra y articular ayudas directas a la compra de automóviles, con el fin de reactivar la demanda.

Las ayudas directas a la adquisición de automóviles, que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado en diferentes ocasiones, han contribuido además a la recuperación de algunos de los principales mercados europeos.

Así, en Alemania, donde el Gobierno ha articulado una subvención de 2.500 euros, las ventas de coches crecieron un 40% en marzo, con 401.000 unidades, mientras que las ayudas de 1.000 euros en Francia propiciaron un aumento de las entregas de automóviles del 8,1% también en el último mes, con 204.095 unidades.