Los trabajadores de Ford ratifican el acuerdo para reducir los costos laborales

  • Washington, 9 mar (EFE).- Ford y el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunciaron hoy que los empleados del fabricante han ratificado las modificaciones a su convenio colectivo que permitirán reducir los costes laborales.

Los trabajadores de Ford ratifican el acuerdo para reducir los costos laborales

Los trabajadores de Ford ratifican el acuerdo para reducir los costos laborales

Washington, 9 mar (EFE).- Ford y el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunciaron hoy que los empleados del fabricante han ratificado las modificaciones a su convenio colectivo que permitirán reducir los costes laborales.

UAW dijo hoy que el 59 por ciento de los trabajadores de producción y el 58 por ciento de los trabajadores especializados votaron en favor del acuerdo.

El mes pasado, Ford y UAW pactaron la congelación de los salarios, el recorte de las prestaciones sanitarias y el permiso para que las contribuciones de la empresa al fondo que financiará los costes sanitarios de empleados y pensionistas se puedan realizar en acciones en vez de en efectivo.

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, dijo que "una vez más, los afiliados a UAW han respondido para tomar las difíciles decisiones necesarias para lidiar con la realidad de la economía actual, el empeoramiento del sector automotriz y específicamente el impacto negativo sobre Ford del clima económico".

Por su parte, Joe Hinrichs, vicepresidente de Relaciones Laborales de Ford, afirmó que, junto con UAW, han "identificado las soluciones que ayudarán a Ford ha alcanzar paridad competitiva con fabricantes extranjeros de automóviles".

Ford es el único de los "Tres Grandes de Detroit" que no ha solicitado ayuda económica a Washington para poder sobrevivir durante los próximos meses.

General Motors y Chrysler han recibido en total 17.400 millones de dólares y han solicitado hasta 21.000 millones extras.

Estas dos empresas también están negociando con UAW para conseguir concesiones similares.

Ayer, GM en Canadá firmó un acuerdo provisional con el sindicato Canadian Auto Workers (CAW) para congelar salarios hasta 2012 y reducir los pagos que la empresa realiza para cubrir las prestaciones sanitarias de trabajadores y pensionistas.