Merkel y Obama tratarán sobre el futuro de General Motors y Opel

  • Berlín, 20 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barak Obama, tratarán sobre el futuro de General Motors y su filial europea Opel durante un encuentro a principios de abril, anunció hoy un portavoz gubernamental germano.

Merkel y Obama tratarán sobre el futuro de General Motors y Opel

Merkel y Obama tratarán sobre el futuro de General Motors y Opel

Berlín, 20 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barak Obama, tratarán sobre el futuro de General Motors y su filial europea Opel durante un encuentro a principios de abril, anunció hoy un portavoz gubernamental germano.

Merkel y Obama aprovecharán la cumbre que conmemorará el 60 aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica el 3 y 4 de abril para conversar al margen de la misma sobre las posibles ayudas oficiales a las dos empresas automovilísticas gravemente afectadas por la crisis económica mundial.

El grupo General Motors tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar un plan de saneamiento del que depende el futuro de sus factorías en Europa.

Thomas Steg, vice-portavoz oficial del Gobierno germano, señaló en ese sentido que la canciller alemana mantiene su compromiso de visitar ese mismo día la central de Opel en la localidad de Rüsselsheim, junto a Fráncfort.

El Gobierno alemán ha reiterado en las últimas fechas que no decidirá sobre posibles ayudas económicas a Opel hasta que no se conozcan los detalles del plan de saneamiento que debe presentar General Motors.

Steg comentó que la visita de Merkel a la central de Opel había sido acordada ya el pasado año, antes de que se conocieran los efectos de la crisis económica y financiera mundial.

El ministerio germano de Economía señaló entre tanto que el asesor empresarial Roland Berger ha recibido el encargo de General Motors Europa y Opel de coordinar la comunicación entre las distintas factorías del grupo en el Viejo Continente.

Subrayó en ese sentido que Berger no ha recibido el encargo del Gobierno alemán, sino del grupo automovilístico, aunque las autoridades alemanas "están de acuerdo con la elección realizada por la empresa".

El experto deberá también desarrollar un concepto para el rescate de la filial europea de General Motors y conseguir para el mismo el visto bueno del Gobierno germano, además de buscar posibles inversores.

El portavoz del Gobierno alemán destacó que la meta del Gabinete de Merjkel es salvar el mayor número posible de puestos de trabajo en Opel.

Durante su visita a la central de Opel, la canciller alemana se reunirá con la Dirección y el Comité de Empresa, además de conocer de cerca los nuevos desarrollos de Opel y la cadena de montaje del modelo Insignia, que, pese a la crisis, se ha convertido en un éxito de ventas.