Montilla apela al diálogo entre empresas y trabajadores para no demorar la salida de la crisis

Declara sentirse "orgulloso" de los sindicatos catalanes

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy a empresas y sindicatos valentía y diálogo para hacer un frente común y trabajar de forma coordinada para salir bien situados de la crisis. "La demora jugaría en contra de todos", recordó, en su intervención en la clausura del 13 Congreso de UGT de Catalunya que se ha celebrado durante cuatro días en Barcelona.

Para Montilla, el cambio de modelo productivo que debe afrontar el país implicará un cambio del sistema de relaciones laborales con propuestas que deberán ser "consensuadas y concertadas" para dar seguridad a empresas y trabajadores. "En ningún caso, deben significar recortes de los derechos de nadie y menos de los trabajadores", sostuvo.

El llamamiento al diálogo de Montilla coincide con el cruce de declaraciones que han abundado durante estos últimos días entre sindicatos y la CEOE por sus últimas propuestas de reforma del mercado laboral.

Precisamente, tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como el secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, arremetieron duro contra la patronal en sus discursos, criticando que los empresarios usen ahora de "coartada" la crisis para exigir cambios en los contratos en detrimento de los derechos de los trabajadores.

"Toca trabajar de forma coordinada", insistió Montilla, tras destacar que ante la crisis económica nadie puede quedarse paralizado ni caer preso de fatalismos.

Para el presidente de la Generalitat, datos como los publicados hoy sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, revelan que hace falta continuar trabajando juntos. "Son datos que continúan siendo negativos y que hemos de tomar como motivo más para continuar unidos".

Para Montilla, el aumento de desempleados evidencia la "urgencia" de tomar reformas "imprescindibles y profundas" en medio de un clima social positivo, con un consenso equilibrado entre agentes sociales para abordar los cambios necesarios.

Montilla destacó a UGT como ejemplo de este rigor y firmeza para afrontar este nuevo escenario y tuvo palabras de felicitación para el sindicato por su empeño y su papel en la adjudicación del nuevo Audi Q3 a la fábrica de Martorell (Barcelona).

"Me siento orgulloso de los sindicatos de Catalunya; sois un estímulo constante para este gobierno de izquierdas y catalanista", sostuvo. Recordó el trabajo sindical hecho en Nissan y Seat y agradeció a Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, su papel en las negociaciones entre empresa y plantilla que permitieron, finalmente, la llegada del Q3. "Catalunya necesita líderes como tú", concluyó.