Se venden más coches 'verdes' que nunca por el Plan Movea (que se quedó corto)


El coche alternativo logra el récord de ventas apoyado en un Plan Movea insuficiente

El coche alternativo logra el récord de ventas apoyado en un Plan Movea insuficiente

Las matriculaciones de turismos han crecido un 13,1% en comparación con el mes de agosto de 2016, hasta totalizar las 72.470 unidades. De esta, cifra, el 6,9% pertenecen a los coches híbridos y eléctricos, lo que supone un récord en el segmento de los vehículos alternativos. Un crecimiento impulsado por el Plan Movea, que se ha quedado corto a la vista de los datos.

Las ayudas a la adquisición de turismos eléctricos e híbridos contempladas en el Plan Movea se agotaron en apenas 24 horas (entre el 3 y el 4 de agosto) después de meses de espera. Solo para los más rápidos. Un total de 6,27 millones de euros que estaban destinados a incentivar la adquisición de turismos eléctricos y también de pila de combustible. Una cifra muy menor si la comparamos con Francia, donde el gobierno concedió 347 millones de euros en ayudas.

Raúl Morales, presidente de Faconauto (patronal de los concesionarios), afirma que el Plan Movea ha quedado como algo “testimonial, cuando podía haber sido mucho más relevante de haber aumentado las ayudas”.

Un crecimiento constante

Este 6.9% del total de los híbridos y eléctricos vendidos en agosto suponen 5.117 unidades, que están todavía a años luz de las ventas de gasolina (44.7%) y de diésel (48.3%), combustible que ha repuntado tras siete meses de caídas.

Según los datos que maneja el sector, el número de personas que entra a los concesionarios para informarse sobre los coches alternativos se ha multiplicado por tres en el último trimestre. El crecimiento de ventas es constante y ya dobla las cifras de finales de 2016. En agosto mejoró un 32% respecto a julio, como se observa en el gráfico inferior. 

El crecimiento en España del coche alternativo El crecimiento en España del coche alternativo

El crecimiento en España del coche alternativo Nerea de Bilbao

La inmensa mayoría de las matriculaciones de coches alternativos incluidas dentro del Plan Movea fueron registradas en agosto, aunque alguna de ellas ha quedado pendiente para septiembre.

El Leaf y el C-HR, los que más se han vendido

A fecha de hoy, el vehículo 100% eléctrico solo supone el 0,3% de las matriculaciones totales, aunque en el mes de agosto se matricularon 748 unidades, algo más de 4.000 en lo que va de año. El modelo más vendido del pasado mes entre los 0 emisiones fue el Nissan Leaf, del que la compañía japonesa colocó 71 unidades en España. Le siguieron el Renault Zoe (58) y el BMW i3 (31).

En cuanto a los coches híbridos, en agosto se alcanzaron las 4.369 unidades vendidas para sumar 36.442 en lo que va de año. El más exitoso, de nuevo, fue el Toyota C-HR, del que se matricularon 780 coches en el pasado mes y acumula 7.579 en lo que va de año.

Toyota C-HR Toyota C-HR

Toyota C-HR Toyota

El fabricante que continúa sin dar un paso al frente en España en cuanto a matriculaciones es Tesla. En agosto solo colocaron tres Model S y 13 Model X, cifras todavía menores pese al esfuerzo que están realizando para hacerse un hueco en el mercado.

En el mes de agosto ampliaron su nueva red de comerciales en Valencia y en los próximos meses abrirán sus tiendas en Madrid y en Barcelona. Antes, abrirán en la capital de España una 'pop-up store' temporal en un centro de El Corte Inglés como el que ha permanecido abierto en Puerto Banús durante los dos meses de verano.