Porsche renuncia a alcanzar el 75% de Volkswagen

FRANKFURT (ALEMANIA), 6 (Reuters/EP)

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha renunciado a su objetivo de alcanzar una participación del 75% en el grupo Volkswagen, primer fabricante de vehículos de Europa, según fuentes conocedoras de la decisión.

Porsche anunció el pasado mes de enero que había alcanzado una participación del 51% de los derechos de voto de Volkswagen. La firma de Stuttgart ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de alcanzar el 75% del consorcio de Wolfsburg este mismo año, si las condiciones económicas lo permiten.

No obstante, una fuente próxima a las negociaciones aseguró hoy que Porsche "necesita una solución diferente". Otra persona conocedora de la situación precisó que las negociaciones para permitir a Porsche asumir la dirección de Volkswagen "se han disuelto como polvo nuclear".

Porsche declinó pronunciarse sobre la información. Sus accionistas de referencia, las familias Piëch y Porsche, mantienen hoy una reunión en la que analizarán cómo reducir la deuda de la empresa, que asciende a 9.000 millones de euros como consecuencia de la toma de control de Volkswagen.

La marca de Stuttgart cerró el primer semestre de su año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, con un beneficio antes de impuestos de 7.340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias de 1.660 millones contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente

Este fuerte crecimiento de su resultado se debe a las ganancias obtenidas en operaciones bursátiles con acciones de Volkswagen, en la que controla el 50,76% de los derechos de voto, que le proporcionaron 6.840 millones de euros, ocho veces más que la suma obtenida por este concepto en el ejercicio anterior.