Renault-Nissan prevé ahorrar 1.500 millones en 2009 a través de sinergias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan tiene el objetivo de ahorrar 180.000 millones de yenes (1.500 millones de euros) durante el presente ejercicio en concepto de sinergias, como parte de la estrategia de ambas compañías de aumentar su colaboración, informó hoy la compañía en un comunicado.

El presidente de las dos empresas, Carlos Ghosn, recordó que durante los últimos diez años han desarrollado sinergias entre ambas en las que las dos corporaciones salían beneficiadas. "Hoy, debemos movernos con mayor celeridad. La búsqueda de sinergias ya no es una oportunidad, es una obligación", añadió.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Renault-Nissan señaló que para la búsqueda de campos de colaboración comunes la compañía ha asignado un grupo de expertos que tienen la misión de generar sinergias "más ambiciosas", para afrontar la actual situación de crisis y para posicionar a la corporación de forma competitiva de cara al futuro.

Renault-Nissan aseguró que los 1.500 millones de euros de ahorro que prevé registrar mediante las sinergias de las firmas automovilísticas francesa y japonesa se repartirán en varios campos de actuación.

De esta manera, la empresa ahorrar 363 millones de euros en aspectos logísticos y de fabricación, para lo que compartirán oportunidades de industrialización, y se beneficiarán de la producción valorada en otras divisas y de la optimización de su capacidad instalada. La alianza resaltó que como parte de esta estrategia, a finales de este año, ambas empresas contarán con un total de 11 modelos que han sido fabricados de forma "cruzada".

Al mismo tiempo, la firma estima recortar gastos por un importe de 289 millones de euros este año a través de la colaboración en materia de órganos mecánicos. Además, Renault-Nissan ahorrará 279 millones de euros en ingeniería y las sinergias en compras está previsto que se eleven hasta 157 millones de euros.

La compañía también contempla la reducción de 115 millones de euros en 2009 en concepto de sinergias de investigación y en tecnología avanzada. Esta cifra de ahorro se situará en 102 millones de euros en lo referente a vehículos comerciales y en 48 millones de euros en cuanto a sistemas de información y funciones de soporte.

La multinacional señaló que para lograr todos estos ahorros ha creado un grupo de trabajo, formado por seis personas procedentes de Renault y 5 personas de Nissan, que, a partir del 1 de junio, trabajarán para descubrir sinergias en diferentes niveles.