Skoda recibe 56 millones para fabricar cajas de cambios destinadas a VW, Seat y la marca checa

MLADA BOLESLAV (REPUBLICA CHECA), 20 (EUROPA PRESS)

El fabricante checo de automóviles Skoda, del grupo Volkswagen, recibirá una inversión de 1.500 millones de coronas checas (unos 56 millones de euros) para producir cajas de cambios destinadas a la nueva familia de coches pequeños que el consorcio fabricará en Eslovaquia y que comercializará bajo las marcas Volkswagen, Seat y Skoda.

La compañía checa señaló que las cajas de cambio se producirán desde finales de 2010 con una cadencia de mil unidades diarias en la factoría de motores de Mlada Boleslav, donde está ubicada la sede central de Skoda. El proyecto supondrá la creación de 270 nuevos puestos de trabajo.

La nueva transmisión, denominada MQ 100, está pensada para los motores de gasolina con un par máximo de 120 Nm. Skoda tiene previsto utilizar las nuevas cajas de cambio inicialmente en los modelos de la 'New Small Family', aunque posteriormente podrían ensamblarse en otros modelos de la marca checa o del grupo.

Pese a la crisis económica mundial, los planes de ayuda de algunos gobiernos europeos, unidos a la demanda de coches pequeños con motores más compactos, está teniendo como consecuencia el aumento de la producción de motores de Skoda, ya que la empresa está especializada en fabricar propulsores pequeños.

SEAT EN BRATISLAVA.

Volkswagen anunció el pasado 22 de abril su decisión de fabricar en la planta eslovaca de Bratislava una nueva familia de coches pequeños, que se comercializarán desde principios de 2011 bajo las marcas Volkswagen, Seat y Skoda.

El proyecto para la producción de esta gama, denominada 'New Small Family' (nueva familia pequeña), supondrá una inversión de 308 millones de euros para la planta de Bratislava, que de esta forma asumirá nuevamente la producción de vehículos para Seat.

En el año 2002, Volkswagen transfirió la producción de 20.000 unidades del modelo Seat Ibiza, el 10% del volumen total de este automóvil, que la planta de Martorell (Barcelona) recuperó más de dos años después.

Ahora, la factoría de Bratislava volverá a fabricar un modelo que se comercializará bajo la marca Seat, y también bajo las firmas Volkswagen y Skoda. Será un utilitario pequeño, con versiones de tres y cinco puertas.