Standard & Poor's estudia rebajar los 'rating' de Volkswagen por la fusión con Porsche

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) estudia rebajar la calificación crediticia del Volkswagen y de su filial sueca Scania ante el proyecto de fusión del consorcio de Wolfsburg con su primer accionista, el fabricante de automóviles deportivos Porsche.

Standard & Poor's pone bajo vigilancia con perspectiva negativa el 'rating' de la deuda a largo plazo de Volkswagen y Scania, que se sitúa en 'A-' (calidad buena). La agencia explicó que la decisión no afecta a la calificación crediticia de MAN, en el que VW se sitúa como principal accionista.

"La decisión de situar bajo vigilancia el 'rating' refleja la preocupación del impacto sobre Volkswagen de la calidad crediticia de Porsche y su papel prominente papel como principal accionista del grupo alemán", explica la agencia.

Según la analista de S&P Barbara Castellano, Porsche se encuentra "bajo presión" como consecuencia de la deuda acumulada para hacerse con el control de Volkswagen, donde elevó su participación hasta el 50,76%. Además, la agencia advierte de que la estructura de la fusión entre Porsche y Volkswagen tendrá que superar una serie de intereses divergentes.

Volkswagen considera "una prioridad máxima" el mantenimiento de su calificación crediticia en el proceso de integración con Porsche. Así se puso de manifiesto en la reunión que celebró el viernes la junta directiva de la compañía, en la que los máximos responsables de la empresa alemana precisaron que por el momento no se ha definido "el concepto" para la integración con Porsche.

Porsche y Volkswagen anunciaron el pasado miércoles su intención de integrarse en un sólo consorcio, en virtud del acuerdo alcanzado entre los principales accionistas del constructor de vehículos deportivos, las familias Piëch y Porsche.

Esta fusión supondrá el nacimiento de un grupo automovilístico con diez marcas independientes (Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania), que se refuerza como primer fabricante de vehículos de Europa.