Toyota cierra el trimestre como primer fabricante mundial, con Volkswagen al acecho

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo japonés Toyota cerró el primer trimestre del año como primer fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, si bien el consorcio alemán Volkswagen ha conseguido reducir significativamente la diferencia entre ambas compañías.

La multinacional nipona dio hoy a conocer sus cifras de ventas mundiales correspondientes al año fiscal 2008-2009 y al primer trimestre del presente ejercicio. Entre los pasados meses de enero y marzo, la firma comercializó 1,767 millones de unidades, un 27% menos que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, Volkswagen hizo ayer públicos los resultados correspondientes al primer trimestre de 2009, período en el que la empresa logró resistir ante el desplome de la demanda mundial de vehículos: sus entregas a clientes disminuyeron un 10,7%, con 1,404 millones de unidades.

De esta forma, la compañía alemana, que comprende marcas como Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini o Bentley, redujo hasta 363.000 vehículos la diferencia que le separa con Toyota por volumen de ventas. En el primer trimestre de 2008, la diferencia era de 840.000 automóviles.

Volkswagen se había fijado como objetivo superar a Toyota en volumen de ventas en el año 2018. Sin embargo, los analistas consideran que de mantenerse la actual tendencia, la empresa germana podría convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles incluso este mismo año.

Hasta el momento, la compañía que preside Martin Winterkorn se ha visto beneficiada por los incentivos a la compra que han puesto en marcha los gobiernos de Alemania, China y Brasil, países que concentran el 44% de las ventas mundiales de la corporación.

Por el contrario, los dos principales mercados del mundo para Toyota son Estados Unidos y Japón, precisamente dos de los países en los que la crisis económica está provocando un mayor deterioro de la demanda de automóviles.