Las ventas de vehículos de ocasión aumentan un 15,4% en julio, hasta alcanzar las 156.910 unidades

  • Seat Ibiza, el modelo más vendido durante el último mes
EUROPA PRESS

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron en España un 15,4% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 156.910 unidades, lo que se traduce en un crecimiento por encima de lo previsto a principios de año, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Ancove señala que el aumento de las ventas se concentró nuevamente durante el séptimo mes del año en los vehículos más antiguos, que siguen "dominando" el mercado. El 61,48% (96.471 unidades) de las transferencias de vehículos usados realizadas en julio perteneció a automóviles que superan los diez años de antigüedad.

Además, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 21% en el último mes, seis puntos porcentuales por encima de la media del mercado. No obstante, las entregas de vehículos de menos de 5 años continuaron despuntando en julio, hasta las 35.594 unidades vendidas(+23,42%), mientras que descendieron las de modelos de entre cinco y diez años, con una caída del 9,37% (24.845 unidades).

En el acumulado del año, se han vendido 1,08 millones de vehículos en el mercado de segunda mano de turismos y todoterrenos, un 11,32% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que constata un "mejor comportamiento de lo esperado", según Ancove.

Sobre la antigüedad, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos resalta que el mercado está sustentado por las unidades más 'viejas', ya que en los siete primeros meses del año se han transferido 644.853 coches de ocasión con más de diez años, lo que supone un crecimiento del 16,83% respecto al ejercicio precedente.

Por otro lado, Ancove recuerda que las unidades más viejas suelen ser vendidas principalmente por particulares. En julio, el 64,89% de los vehículos de más de 10 años registrado en la Dirección General de Tráfico (DGT) se hizo como transacción entre particulares, frente al 34,11% que se canalizó a través de empresas o de firmas de alquiler.

En este sentido, la asociación alerta sobre el riesgo que implica el mercado paralelo de los particulares, fuera de los canales legales de los comerciantes, pues en la mayoría de los casos, las ventas son realizadas por seudo profesionales que se dedican a la reventa de turismos que, a diferencia de los vehículos vendidos por los comerciantes, "carecen de garantía legal".

Además, recalca que estos seudo profesionales "incumplen" las obligaciones legales y fiscales a las que están sometidos los comerciantes de vehículos.

"Estamos muy preocupados ante el hecho de que cerca de la mitad del mercado de vehículos de ocasión en España (el 46% en julio) esté fuera del control legal. En ningún caso nos oponemos a las ventas entre particulares, pero según análisis realizados por nuestra asociación, al menos el 90% por ciento de los vehículos que venden los particulares son en realidad comercializados por seudo profesionales", añade.

PROVINCIAS DE DESTINO Y MODELO MÁS VENDIDO.

Madrid, con 23.107 unidades (+27,52%); Barcelona, con 18.122 unidades (+16,54%), y Valencia, con 7.882 unidades (+13,44%), son las provincias donde se registró el mayor número de transacciones de usados en julio.

El modelo más vendido durante el séptimo mes del curso fue el Seat Ibiza, con 5.696 vehículos comercializados, seguido del Renault Megane, con 5.240 unidades, y el Volkswagen Golf, con 5.141 unidades.

Por su parte, las exportaciones de los automóviles de segunda mano se situaron en 7.070 vehículos, un 10,37% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 25,28%, hasta los 6.522 turismos y todocaminos.

Mostrar comentarios