Volkswagen reduce un 11,4% sus ventas mundiales hasta marzo pero eleva su cuota de mercado al 11%

WOLFSBURG (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Volkswagen vendió en todo el mundo 1,39 millones de vehículos en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 11,4% en relación con el mismo período del año anterior, muy por debajo del descenso del mercado global, que superó el 20%.

La compañía que preside Martin Winterkorn logró de esta manera elevar su cuota de penetración en el mercado mundial hasta el 11% a cierre de marzo, frente al 9,7% contabilizado en el mismo período del pasado año.

Por marcas, las ventas mundiales de la firma Volkswagen totalizaron 876.000 unidades entre los pasados meses de enero y marzo, con un descenso de sólo el 4,8%, con lo que la cuota de penetración en todo el mundo aumentó del 6,3% al 7,4%.

SEAT MANTIENE ESTABLE SU CUOTA.

Además, Audi y la filial checa Skoda lograron elevar en una décima su cuota de penetración en el mercado mundial, mientras que la española Seat se mantuvo "estable", según los datos de Volkswagen, que no ofreció datos en valores absolutos.

La evolución de los resultados comerciales de Volkswagen se explican por tres factores principalmente: el refuerzo de su posición en Europa, con un crecimiento de las matriculaciones en Rusia; el buen comportamiento en Brasil y el efecto positivo derivado de las ayudas directas en Alemania.

Así, en Europa la cuota de mercado de Volkswagen aumentó del 18,6% al 20,6% en el primer trimestre. El consorcio de Wolfsburg comercializó 25.800 automóviles en el mercado ruso, lo que representa un aumento del 14,1% sobre el primer trimestre de 2008.

Volkswagen elevó además un 6,4% sus ventas en Brasil, con 157.300 unidades, e incrementó un 4,5% sus matriculaciones en Alemania, hasta situarlas en 251.500 unidades. De esta cifra, más de 160.000 operaciones se acogieron al programa de ayudas del Gobierno, que contempla un incentivo de 2.500 euros para la compra de vehículos más eficientes.