Volkswagen se confía a Matthias Müller, el aprendiz que acabó pilotando Porsche

    • Su carta de presentación es el margen de beneficio alcanzado en Porsche. Nada menos que el 18% por coche.
    • Una ventaja con la que contará Müller es que parece contar con el apoyo del influyente Ferdinand Piëch, expresidente de WV y nieto del fundador de Porsche.
Matthias Müller en el pit lane ALMS en Baltimore ya estando al frente de Porsche AG (Foto: Porsche Media)
Matthias Müller en el pit lane ALMS en Baltimore ya estando al frente de Porsche AG (Foto: Porsche Media)

El grupo Volkswagen (VW) se pondrá en manos de un hombre forjado en la marca, Matthias Müller, un producto puro de la compañía que tiene la difícil tarea de sacar a la empresa del atolladero en el que se ha metido con el escándalo de las emisiones.

Con una presencia fuerte, gracias a su pelo gris acero y su mirada azul, se da por hecho que tomará el relevo de Martin Winterkorn al frente de la Dirección General del grupo, ya que según Reuters, Müller "logrará de calle" los apoyos necesarios para obtener una mayoría entre los 20 miembros del consejo de vigilancia.

Matthias Müller (o Mueller) nació el 9 de junio de 1953 en Chemnitz, Sajonia, y llegó a la industria de la automoción desde abajo, como aprendiz en Audi, antes de comenzar sus estudios universitarios en tecnología de la información en Munich.

Ya graduado en TI regresó a la compañía Audi AG en su famosa sede de Ingolstadt en 1977, estando a cargo del análisis de sistemas desde 1984 a 1992.

Müller se hizo visible entre los mandos directivos de la compañía cuando encabezó el proyecto del Audi A3 a partir de 1993, antes de asumir la responsabilidad general de gestión de productos de Audi en 1995. A partir de 2003 Müller se hizo cargo de la coordinación de todas las líneas de productos de Audi y Lamborghini.

En febrero de 2007 Müller saltó desde Audi para hacer su primera entrada en Volkswagen AG en Wolfsburgo, para hacerse cargo del departamento de proyectos.

Ocupó la responsabilidad global de todos los proyectos de vehículos marca Volkswagen y todas las marcas del grupo de automoción. En julio de 2007 le hicieron representante General de Volkswagen AG, compañía a la que regresa ahora, tras pasar tres décadas en las tripas de la empresa.

Su carta de presentación es el margen de beneficio alcanzado en Porsche. Nada menos que el 18% por coche, con el que logró superar a cualquier otra marca en el grupo Volkswagen. Al frente de Porsche estableció un récord de ingresos y ganancias en 2014, apoyándose en la fortaleza de venta de sus vehículos Cayenne y Macan.

El papel que debe jugar Müller no es fácil. Su ascenso llega después que el ex CEO Martin Winterkorn renunciara el miércoles por el escándalo de las emisiones, por lo que deberá restañar la herida abierta en la mayor automotriz del mundo.

Müller, quien ha bromeado con anterioridad acerca de ser demasiado viejo para liderar el grupo, contará con laventaja tener el apoyo del influyente Ferdinand Piëch, expresidente de WV y nieto del fundador de Porsche.

De la vida privada de Müller se conoce poco, salvo las apariciones en fiestas con su esposa Ulrike y una leve referencia a una hija en un artículo. De sus diversas declaraciones a medios de comunicación podemos extraer algunos datos curiosos sobre su vida.

- Su primer coche fue un VW Escarabajo y el coche al que más cariño tiene es un Porsche 911 GT3.

- El primer sueldo que tuvo fue su salario deaprendiz como fabricante de herramientas de Audi, unos 1.500 marcos alemanes (766 euros).

- Vivió en un piso compartidomientras estudiaba y durante su servicio militar.

- Su club de fútbol favorito son dos,el Bayern y el Stuttgarter Kickers.

- Asegura que lo mejor para relajarse esun viaje en el legendario Porsche 550 Spyder.

- Como su pasajero preferido designa aWalter Röhrl un piloto de rally alemán actualmente retirado, al que considera el mejor profesor posible.

Mostrar comentarios