Wall Street baja un 2,51% tras el rechazo de Washington a los planes de GM y Chrysler

  • Nueva York, 30 mar (EFE).- La bolsa neoyorquina abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 2,51 por ciento minutos después de iniciarse las contrataciones, tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado los planes de reestructuración presentados por General Motors (GM) y Chrysler.

Wall Street baja un 2,51% tras el rechazo de Washington a los planes de GM y Chrysler

Wall Street baja un 2,51% tras el rechazo de Washington a los planes de GM y Chrysler

Nueva York, 30 mar (EFE).- La bolsa neoyorquina abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 2,51 por ciento minutos después de iniciarse las contrataciones, tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado los planes de reestructuración presentados por General Motors (GM) y Chrysler.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, perdía 195,54 puntos y se situaba en 7.580,64 unidades.

El mercado Nasdaq bajaba el 2,69 por ciento (41,55 puntos), hasta 1.503,65 unidades, y el selectivo S&P 500 seguía por la misma senda y perdía el 2,68 por ciento (21,86 puntos) y llegaba a 794,08 unidades.

Los inversores conocieron hoy que la Casa Blanca rechazó los planes de reestructuración de dos grandes del sector automotriz como General Motors y Chrysler, al tiempo que consideró que declararse en bancarrota podría ser una buena opción para ellos.

Esa posición del Gobierno estadounidense ha forzado la salida del presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama ha recomendado a Chrysler que llegue cuanto antes a una alianza con otro fabricante de automóviles, en referencia a la que planea con la italiana Fiat, que tomaría el 35 por ciento del negocio del estadounidense.

Tras esa decisión, las acciones de General Motors perdían el 24,86 por ciento, hasta situarse en 2,72 dólares. Chrysler no cotiza en la bolsa neoyorquina.

Los títulos de otro fabricante de automóviles, Ford Motor, se resentían igualmente y perdían el 8,80 por ciento, hasta 2,59 dólares.

En el sector financiero el primer día de la semana comenzó también en tono de pérdida y así las acciones de Bank of America bajaban el 10,35 por ciento, hasta 6,58 dólares; las de Citigroup, el 11,45 por ciento, hasta 2,32 dólares; las de JPMorgan, el 6,82 por ciento hasta, 25,53 dólares, y las de American Express, el 5,81 por ciento, hasta 13,62 dólares.

En el mercado del petróleo, el intermedio de Texas para entrega en mayo también bajó en su primera media hora de cotización, perdiendo el 3,59 por ciento, hasta 50,5 dólares.

El rendimiento de los bonos de la deuda pública a diez años se situaba en el 2,69 por ciento.