Juste reconoce al sector del mueble e iluminación el enorme esfuerzo realizado para estar presentes en esta feria

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS) La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, agradeció hoy en el Salón Internacional de Milán a los empresarios valencianos del sector del mueble y la iluminación "el enorme esfuerzo realizado para estar en esta feria así como, el derroche de innovación llevado a cabo en estos difíciles momentos".

Juste mantuvo hoy un desayuno de trabajo con los empresarios valencianos donde destacó "la calidad de los proyectos presentados a la convocatoria de los Planes Sectoriales de Competitividad 2009, para los que el Gobierno valenciano va a destinar más de ocho millones de euros para los sectores de madera y mueble y metal-iluminación", según informó la Generalitat en un comunicado.

"Nuestro objetivo es adelantar al máximo la resolución de esta convocatoria puesto que queremos que, aproximadamente en el mes de junio, puedan estar resultas todas las propuestas presentadas", indicó la consellera, "conocedora de las necesidades económicas por las que estos sectores están pasando en estos momentos".

La consellera de Industria aprovechó para recordarles que "todo el equipo de la Conselleria está a su disposición", para lo que les emplazó, si así lo ven necesario, a una próxima reunión en Valencia "para tratar de forma más pormenorizada sus necesidades".

Durante la reunión los sectores se mostraron interesados por las ayudas disponibles para la asistencia a ferias internacionales como la de Milán, momento en el que la consellera les explicó que todos los gastos derivados de la presencia en certámenes internacionales "pueden incluirse, a través de la orden de internacionalización del IVEX, para que el coste de la asistencia a estas ferias sea el mínimo posible para los empresarios".

Juste anunció ayer que se van a incrementar en más de un 50% las ayudas que reciben los sectores de madera y mueble y metal-iluminación de los planes sectoriales de competitividad, "con el fin de seguir apostando por la internacionalización, la formación y la innovación para reforzar la competitividad en esta situación de crisis".

La consellera, que acompañó a las 33 empresas del mueble valencianas y 27 de iluminación que están presentes en el certamen de Milán, afirmó que creen "en el valor de nuestras empresas y confiamos en ellas y en su capacidad para superar esta crisis ya que tienen la experiencia y la calidad suficiente".

En este sentido, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado 29,5 millones de euros para impulsar la mejora del sector. Concretamente, dentro de los planes sectoriales de competitividad 20808, al sector de la madera y el mueble se les concedio 2,5 millones de euros, el 70% de los otorgados en el periodo 2005-2007, y al sector metal-iluminación, 2,8 millones de euros, un 112% de lo concedido en el trienio 2005-2007.

Además, desde la Dirección General de Internacionalización, se destinó en 2008 un total de 2,9 millones de euros en ayudas directas a empresas y asociaciones de los sectores del mueble e iluminación con el fin de respaldar las diferentes acciones de internacionalización, como la participación en ferias como la de Milán, a la que se dio 110.00 euros.

El Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebra hasta el 27 de abril, es el certamen de mayor relevancia sectorial a nivel internacional en el que se muestra la más variada y extensa oferta de producto de los principales fabricantes de mobiliario a nivel mundial. Las empresas de la Comunitat representan el 66% de las empresas españolas del mueble presentes en Milán, mientras que las de iluminación, que participan en Euroluce, representan el 57% de las firmas españolas.