MWC 2013: Las guerras abiertas que se están librando en el campo de la tecnología


  • Al congreso de telefonía todavía le quedan dos días de actividad, aunque ya ha tenido tiempo como para sacar a la luz las luchas entre las compañías del sector.

  • Los operadores van contra Apple y Google, se llevan los dispositivos de bajo coste y la moda de los phablets parece seguir intacta.

El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en un auténtico campo de batalla, donde las compañías más punteras del sector tecnológico internacional han empezado a sellar alianzas estratégicas para vencer a sus enemigos.

En apenas dos días han salido a la luz varias guerras abiertas y todo apunta a que serán quienes marquen el paso del negocio a corto plazo.

1. Los operadores se unen contra Apple y Google

La primera batalla que se ha librado en la feria de la telefonía móvil ha sido la apuesta en bloque por el sistema operativo Firefox OS, de Mozilla.

Su llegada prevé frenar el duopolio de los dos sistemas que reinan en el mercado mundial actualmente: iOS (de Apple) y Android (el de Google).

Según ha recordado el presidente de Telefónica, César Alierta, estos dos sistemas controlan más del 90% de la cuota del mercado de plataformas móviles. Un monopolio que no beneficia a nadie.

Por eso, la mayor operadora de España y otras 17 del resto del mundo (entre ellas, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Vodafone y Telecom Italia) han decidido apostar por la alternativa de Mozilla, que equiparará a sus primeros terminales en la segunda mitad del año.

2. Guiño a los dispositivos low cost

Otra de las guerras de la feria tecnológica se está librando en el campo de bajo coste. Y es que, desde Nokia hasta Telefónica, han sido muchas las compañías que han presentado productos para pequeños bolsillos.

El fabricante finlandés, por ejemplo, ha lanzado terminales que cuestan menos de 70 euros para hacerse un hueco en los mercados emergentes. Como anunció la compañía, el Nokia 105 llegará al mercado antes de abril a un precio de 15 euros (más impuestos), mientras que, antes de la llegada del verano, se podrá comprar el Nokia 301 por 65 euros (más impuestos).

Y no ha sido la única compañía que ha desvelado su estrategia de bajo coste. Telefónica, y gracias a la plataforma Firefox OS, prevé comercializar un smartphone por menos de 80 euros antes de que acabe el año España, Brasil, Colombia y Venezuela. Ya en 2014 se espera que llegue a otros países europeos y Estados Unidos.

3. La nueva fiebre de los phablets

No es una moda pasajera. La tendencia de lanzar dispositivos que se sitúan a medio camino entre un móvil y una tableta parece haber venido para quedarse.

Y es que, en este MWC, se han presentado varias alternativas que dejan entrever que el futuro tecnológico seguirá contando con los phablets en su ranking de protagonistas.

Uno de los dispositivos que ha salido a la luz en el evento que se celebra en Barcelona es el Grand Memo, de la firma china ZTE. Usa el sistema operativo Android y tiene una pantalla de 5,7 pulgadas HD, 0,2 pulgadas más que el Galaxy Note II de Samsung, la última versión presentada por el fabricante coreano.

En la guerra también luchará el Padfone Infinity de Asus, cuya pantalla es de 5 pulgadas y, al igual que la alternativa anterior, usa la plataforma de Google.

4. Despegue de las firmas chinas

Hasta ahora, las marcas chinas eran, para muchos, las mejores para encontrar un dispositivo de bajo coste. Pero lo cierto es que las firmas de la segunda economía del mundo han entrado a competir de lleno en las gamas media y alta.

Huawei, por ejemplo, llamó la atención incluso antes de que empezara el evento tecnológico: anunció que su stand tenía contaba con 3.000 metros cuadrados, lo que representa más de un 3% de las instalaciones totales del congreso.

Y no es para menos: la compañía ha presentado varios terminales con los que busca un público alejado del low cost:. El Ascend G510 y el Ascend Y300 son de gama media, mientras que el Ascend P2 se sitúa un escalón por encima. Según la compañía, es el smartphone más rápido del mundo.

En el caso de ZTE, el ejemplo más claro de la apuesta por la gama alta es el phabletGrand Memo, que es el teléfono con la pantalla más grande que se ha presentado hasta la fecha.

5. Visa y MasterCard, los aliados para el pago móvil

En esta edición del MWC también han destacado las novedades sobre la posibilidad de pagar a través del móvil, una guerra en la que cada operador se está buscando sus propios socios.

Telefónica, por ejemplo, ha decidido unir fuerzas con Visa Europe para desarrollar una aplicación que permite realizar pagos móviles usando una tarjeta de prepago especial y que está siendo probada en la feria tecnológica, mientras que Orange se ha aliado con MasterCard.

Vodafone, por su parte, se adelantó al operador azul y ya eligió a la empresa de pagos Visa para subirse a este carro en la pasada edición del congreso de telefonía.

Pero, ¿de dónde viene esta fiebre? La respuesta es el desarrollo de la tecnología Near Field Communication (NFC), la fórmula que se utilizará en más de la mitad de los pagos electrónicos mundiales en 2017, según estima el sector.