Nagore califica de "desoladora" la situación de algunos cultivos de La Rioja Baja afectados por la tormenta de granizo

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, calificó hoy de "desoladora" la situación en la que se encuentran algunos cultivos, la mayoría de cereal y viñedo, de La Rioja Baja, que se vieron afectados por la tormenta de granizo de ayer por la tarde.

El máximo responsable de la agricultura riojana realizó estas manifestaciones a Europa Press, tras visitar esta mañana la zona afectada, situada principalmente entre Alcanadre, El Villar de Arnedo y Tudelilla.

El consejero indicó que pueden haberse visto afectado una superficie de unas 5.000 hectáreas. Apuntó que los daños habían sido "severos" en el cereal, almendros y viñedos, en éste último caso con viñas en las que "prácticamente había dejado sólo el tronco". Incluso tejados de cultivos de champiñón se vieron perjudicados por la tromba de agua y granizo.

En el caso de la viña, Nagore afirmó que los daños han sido "tan severos", hasta el punto que "está en peligro la viabilidad futura de la planta". Ante ello, "es importante" que los agricultores sepan cómo actuar "de la manera correcta", ya que "tenemos experiencia con lo que ocurrió el año pasado en La Grajera".

Indicó que las pérdidas han sido cuantiosas, si bien manifestó que están en estos momentos estimándolas. Lamentó el "bajo nivel de aseguramiento" de los cultivos en la zona, que oscila entre el 10 y el 30 por ciento. Ante ello, afirmó que es importante que suscriban los seguros agrarios, que "están fuertemente subvencionados".

El consejero de Agricultura animó a "mantener la calma" para ver como evolucionan los cultivos. En este caso, preguntado por la solicitud del PR sobre que se reclame la declaración de zona catastrófica, Nagore dijo que era partidario de "no precipitarse en las decisiones y en las alarmas", por lo que hay que invitó a "esperar a la valoración de los daños".