Navarro aclara que el informe luso no es favorable ni desfavorable

  • Mérida, 6 may (EFE).- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha afirmado hoy que el último informe del Gobierno portugués sobre los posibles impactos ambientales del proyecto de la Refinería Balboa "no es ni favorable ni desfavorable, tan sólo hay que tenerlo en cuenta".

Portugal pide "garantizar" que la refinería de Badajoz no contaminará el Guadiana

Portugal pide "garantizar" que la refinería de Badajoz no contaminará el Guadiana

Mérida, 6 may (EFE).- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha afirmado hoy que el último informe del Gobierno portugués sobre los posibles impactos ambientales del proyecto de la Refinería Balboa "no es ni favorable ni desfavorable, tan sólo hay que tenerlo en cuenta".

En rueda de prensa, ha explicado que "el Gobierno luso ha transmitido lo que cree que puede dar lugar a impacto ambiental y está en su derecho".

Los organismos medioambientales lusos emitieron ayer dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de la refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.

Navarro no ha descartado hoy la posibilidad de que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente español encargados del estudio pidan ampliar la información al promotor de la industria.

Del mismo modo, podrán pedir aclaraciones complementarias a este respecto, así como soluciones alternativas en caso necesario.

Ahora, el Ministerio debe evaluar y redactar la declaración de impacto ambiental, que "confiamos que esté lista en los próximos meses", ha señalado.

Según Navarro, los técnicos disponen de tres meses a partir de este momento para estudiarlo y para solicitar una ampliación del proyecto al promotor en el caso de que lo consideren oportuno.

Pero "es prematuro prever si se considerará necesario pedir más información sobre el mismo", ha matizado.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, ha pregunta de los periodistas, que el informe del Gobierno luso "no es un sí o un no".

Fernández Vara ha precisado que son "consideraciones técnicas" que Portugal hace al Gobierno de España para que sean tenidas en cuenta con vistas a la declaración de impacto ambiental, para que se corrijan.