Colombia celebrará una feria para inversionistas en paralelo a la asamblea del BID

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia acogerá a finales de marzo y en paralelo a la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la feria Expodesarrollo 2009, donde se presentarán a inversores internacionales cerca de 30 proyectos en infraestructura por unos 15.700 millones de dólares.

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia acogerá a finales de marzo y en paralelo a la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la feria Expodesarrollo 2009, donde se presentarán a inversores internacionales cerca de 30 proyectos en infraestructura por unos 15.700 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, y el representante del BID en el país, Rodrigo Parod, presentaron hoy esta feria, que coincidirá además con el 50 aniversario de la fundación del BID, del 27 al 31 de marzo en Medellín (noroeste).

Zuluaga señaló que Expodesarrollo 2009 será "la mejor vitrina, en el canal más adecuado", para que los inversionistas concreten su participación en distintos proyectos y acuerden "las posibilidades de financiamiento en la coyuntura actual de dificultades en la economía".

"Expodesarrollo va a permitir concretar lo que debe ser el legado del BID para Colombia; tener 5.000 visitantes de todo el mundo es una extraordinaria oportunidad en la coyuntura actual para poder fortalecer todo lo que significan los proyectos y la inversión extranjera directa", aseguró.

Los casi 30 proyectos que serán presentados por el Gobierno colombiano en la feria requieren inversiones por más de 40 billones de pesos (unos 15.700 millones de dólares).

Las iniciativas que se presentarán acaparan los sectores de vías y carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte urbano, minas, energía, biocombustibles y comunicaciones, además de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

"Estos proyectos que se estarían ejecutando en los próximos años son los que le marcarían al país una transición hacia una economía mucho más competitiva, que permita su inserción con un mayor nivel de éxito en los mercados internacionales", puntualizó Zuluaga.

El representante del BID en Colombia afirmó, por su parte, que durante la asamblea de ese organismo financiero multilateral se aprovechará para hacer un intercambio de información sobre proyectos de desarrollo y que "puedan identificarse también oportunidades de cooperación".

"En el pabellón del BID de Expodesarrollo se buscará hacer una retrospectiva de los 50 años y se pondrá énfasis en la participación del sector privado y de las grandes empresas regionales", dijo.

Asimismo, indicó que la feria será un lugar de encuentro paralelo a la asamblea, "en el que se hará una muestra institucional, se ofrecerán mapas de proyectos y también se promoverán encuentros para la inversión en busca de nuevos negocios y de cooperación".

Expodesarollo 2009 albergará además ventanillas del BID, como el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Corporación Interamericana de Inversiones, así como algunos departamentos de ese banco.

La 50 Asamblea del BID se celebrará del 27 al 31 de marzo en la ciudad de Medellín, y contará con la participación de los ministros de Hacienda, presidentes de los bancos centrales y altos funcionarios públicos de los 47 países prestatarios del banco.