Día-D, Google presenta resultados ante los primeros destellos de su rival Facebook

Google, la mayor empresa de Internet y de medios del mundo, presenta este este jueves resultados trimestrales. Enseñará el estado de su negocio y hará balance de futuro. Hasta poco éste era bien sencillo: intermediar con la publicidad entre anunciantes, soportes y lectores. El 97% de sus ingresos (más de 21.795 millones a cierre de 2008) procedían del sistema de enlaces patrocinados Adsense y Adwords, según consta en el registro de la SEC. Goza de posición hegemónica y el resto de competidores se reparten las migajas. Pero todo puede cambiar. Una empresa, creada hace sólo cinco años, amenaza su fortaleza en la Red.

Google es una máquina de hacer dinero. A estas alturas parece que está claro. No lo estaba tanto en 2006 cuando salió a bolsa y el status quo empresarial hablaba otra vez de “burbuja.com como en 2000″, al igual que la Inquisición usaba el “herejía” al menor atisbo de irregularidad de pensamiento. Pero el buscador fundado por Serguei Brin y Larry Page se ha encargado de acallar estas voces con la extrema velocidad de crecimiento de su negocio. Cerró 1999 con apenas 220.000 dólares en ingresos y los ha multiplicado por 99.000 veces (hasta 21.795 millones de dólares) apenas 10 años después.

Pero su dominio de los enlaces publicitarios contextuales (que cambian conforme al contenido que está leyendo el usuario) se está encontrando con la aparición de un rival con audiencia masiva, infinitamente más pequeño y ágil, que está logrando captar cada vez más anunciantes. Es Facebook, algo más que una red social, que empieza a jugar mejor que el buscador en su propio terreno: publicidad masiva. Ha empezado (desde 2007) a monetizar la legión de 200 millones de potenciales clientes en su red. Crece a ritmo más veloz que cualquier otra empresa de Internet.

Y por eso ha atraído a distintos inversores que han aportado más de 500 millones de dólares en financiación desde 2006, según datos recopilados por Crunchbase. Un consumo de capital que se ha destinado principalmente a la compra de servidores y la contración de empleados (más de 1.000 en poco tiempo). Microsoft es el más conocido de sus accionistas, pero hay otros como los fondos de inversión Triple Point Capital o Meritel.

Microsoft, en su batalla por frenar a Google en la Red no dudó en 2007 a la hora de invertir 240 millones de dólares en la compra del 1,5% del capital, que valoró el 100% de la red social en unos virtuales 15.000 millones de dólares. Según Kara Swisher (All Things Digital), Facebook cerró 2007 con unos ingresos de 150 millones de dólares y mantenía una previsión de 300 millones para 2008. La información financiera de la compañía es escasa y opaca porque no cotiza, todavía, en bolsa. Pero su presencia es cada vez mayor.

Google, por contra, dará toda clase de detalles sobre su negocio este jueves. Según varias opiniones de analistas recopiladas por Eric Savitz (Barron’s) las incógnitas son de nuevo elevadas. Se espera el impacto de la crisis publicitaria, pero también de sus competidores, como Facebook, que tiene un arma muy poderosa: el control casi absoluto del impacto publicitario por edad, género, aficiones… El mercado espera que Google dé novedades sobre sus esfuerzos en diversificar ingresos sobre publicidad Adsense-Adwords, que ahora mismo suponen el 97%. La monetización (rentabilización) de Youtube y Android, su sistema operativo para móviles, se convertirán en el centro de atención.