La brasileña Petrobras detalla sus planes de negocio en Chile y Uruguay

  • Río de Janeiro, 16 abr (EFE).- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, reafirmó hoy el interés de la petrolera en ampliar su presencia en Chile y dijo que espera más datos sísmicos antes de pensar en explorar en Uruguay, pero se abstuvo de comentar un posible negocio en Argentina.

La brasileña Petrobras detalla sus planes de negocio en Chile y Uruguay

La brasileña Petrobras detalla sus planes de negocio en Chile y Uruguay

Río de Janeiro, 16 abr (EFE).- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, reafirmó hoy el interés de la petrolera en ampliar su presencia en Chile y dijo que espera más datos sísmicos antes de pensar en explorar en Uruguay, pero se abstuvo de comentar un posible negocio en Argentina.

Gabrielli, en una rueda de prensa que concedió hoy en Río de Janeiro, dijo igualmente que el intercambio de acciones promovido por Petrobras esta semana para asumir directamente sus activos en Perú puede terminar favoreciendo a largo plazo la actuación de la empresa en ese país.

Tras haber adquirido el año pasado por 400 millones de dólares la participación de la multinacional ExxonMobil en Esso Chile Petrolera, Gabrielli dijo que la compañía está dispuesta a analizar nuevos negocios en esa nación.

"Tenemos una gran relación con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en Chile y somos importantes abastecedores. Compramos la red Exxon", afirmó.

"La política ahora es consolidar la adquisición, vamos a realizar la transferencia de los puestos a la bandera Petrobras y queremos estar presentes en Chile analizando oportunidades para crecer", agregó.

En cuanto a Uruguay, Gabrielli aseguró que la empresa está interesada en explorar la plataforma continental de ese país, pero necesita primero más datos sísmicos de la zona.

"No se comienza una actividad exploratoria sin primero tener datos sísmicos. Es necesario tener datos sísmicos más refinados para iniciar una actividad exploratoria", indicó al respecto.

Según afirmaron este mes dirigentes de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, Petrobras fue la primera empresa en adquirir el pliego con informaciones de la licitación para otorgar concesiones para explorar y explotar hidrocarburos en la plataforma marítima de ese país, y está firmemente decidida a participar en el proceso.

Gabrielli, por otra parte, se negó a comentar las versiones según las cuales una empresa argentina está interesada en adquirir una parte de la participación de Petrobras en la distribuidora Transportadora del Gas del Sur (TGA).

"Nuestra política sobre negocios es apenas mencionarlos después de que ocurren. No pretendemos hacer ninguna mención, ni sí ni no, sobre asociaciones de ninguna de nuestras empresas en ningún lugar del mundo. Siempre estamos abiertos a posibilidades, pero no respondemos nada sobre posibles negocios", dijo.

También se negó a comentar lo que Petrobras piensa de la política de precios de los combustibles adoptada por el Gobierno argentino.

En otro ámbito, aclaró que el intercambio de acciones anunciado ayer para transferir desde la argentina Pesa (subsidiaria de Petrobras) a Braspetro (brazo internacional de la compañía) el control de los activos de la empresa en Perú fue solo un "ajuste de portafolio".

Ese intercambio convierte a Braspetro, con sede en Holanda, en el controlador directo del 99,79 por ciento de Petrobras Energía Perú, la subsidiaria encargada de la explotación del lote "X" en la cuenca de Talara.

"Lo que hicimos fue que los activos en Perú que estaban bajo la responsabilidad de Pesa ahora van a quedar bajo la responsabilidad de Petrobras. No hay ningún cambio de gestión o de inversión. Es apenas un ajuste interno de esos grupos de Petrobras", detalló.

Gabrielli admitió que la transferencia puede favorecer las operaciones futuras de la empresa en Perú, debido a que la captación de recursos para financiar sus actividades la realizará directamente Petrobras.