La Feria Interior Home pretende impulsar una nueva imagen en la industria del mueble

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El Salón del Mobiliario e Interiorismo "360 Interior Home" abre hoy en Ifema con 101 expositores con el objetivo de promocionar una nueva imagen en el sector del mueble basada en el interiorismo, arquitectura y diseño de vanguardia.

Madrid, 27 mar (EFE).- El Salón del Mobiliario e Interiorismo "360 Interior Home" abre hoy en Ifema con 101 expositores con el objetivo de promocionar una nueva imagen en el sector del mueble basada en el interiorismo, arquitectura y diseño de vanguardia.

El nuevo concepto que se presenta en esta feria, organizada en colaboración con la asociación "Acción 360 Promotores" y la patronal del mueble AIDIMA, pretende ser un referente para el sector del mueble con una puesta en escena dirigida a potenciar la imagen de las compañías.

En total 80 empresas expositoras nacionales y 21 extranjeras expondrán hasta el 31 de marzo en un evento que, según han indicado los organizadores, presenta "un innovador modelo de exposición basado en la creación de escaparates en los que se definen las tendencias en decoración más destacadas del momento".

Este año acuden empresas de algunas de las zonas productoras de España como Madrid (24), Andalucía (15), Comunidad Valenciana (9), Castilla y León (9) o Extremadura (6).

La feria "360 Interior Home" ocupa más de 11.500 metros cuadrados de superficie -repartidos en dos pabellones- y se celebra de manera paralela a Casa Pasarela, un salón de primera categoría en el que 113 reconocidas firmas exhiben exclusivamente productos de diseño como mobiliario, elementos decorativos y tecnologías para el hogar.

Para la directora de la feria, María José Sánchez, el evento representa para "un salto cualitativo" en la tradicional fórmula de presentación de productos y novedades.

Ha explicado que el certamen, que sustituye a la tradicional Feria del Mueble de Madrid, tiene como objetivo "proporcionar al visitante una perspectiva completa" sobre ideas y estilos para la decoración integral del un hogar.

De esta manera, cada firma participante dispone de una caseta expositora en la que se exponen distintos espacios decorados y creados por diseñadores, proyectistas y expertos en interiores con el fin de "vender un concepto global de decoración", ha explicado un expositor.

Sin embargo, al igual que en otros sectores la crisis económica merma las perspectivas de negocio de muchas empresas.

El año pasado las exportaciones españolas de mueble descendieron un 7,2 por ciento y se situaron en los 1.581 millones de euros, según un estudio del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje (AIDIMA).

En cuanto a las importaciones, pese a haberse reducido un 12,5 por ciento, alcanzaron la cifra de 2.664 millones de euros.

El informe establece que el gasto medio de las familias que adquirieron muebles para el hogar durante dicho periodo (un 29 por ciento sobre los más de 16 millones de hogares censados en España) asciende a 1.655 euros.

Sin embargo, en el informe de AIDIMA sostiene que con la crisis económica se ha incrementado "considerablemente" el consumo de distintas opciones de ocio dentro del hogar, una circunstancia que "derivará previsiblemente" en un aumento del consumo de mobiliario destinado a mejorar la habitabilidad y confort en los hogares.