La inversión chilena en el exterior cayó un 67% en el primer trimestre

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La inversión de empresas chilenas en el exterior sumó 249 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que suponen una caída del 67 por ciento respecto de la registrada en igual período de 2008, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

La inversión chilena en el exterior cayó un 67% en el primer trimestre

La inversión chilena en el exterior cayó un 67% en el primer trimestre

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La inversión de empresas chilenas en el exterior sumó 249 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que suponen una caída del 67 por ciento respecto de la registrada en igual período de 2008, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

El monto representa el de menor inversión desde el último trimestre del año 2005 y significa, además, el primer trimestre más flojo desde el año 2002, precisó el informe.

La caída, según la Cámara, se explica principalmente por el aplazamiento de proyectos de inversión, en especial del sector Comercio, con el objeto de privilegiar la estabilidad por sobre la apertura de tiendas, en un contexto de demanda debilitada por efectos de la crisis internacional.

También se observó una fuerte disminución de los montos destinados a la adquisición de empresas, desde 121 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a sólo nueve millones este año.

Por sectores, las inversiones fueron lideradas por la Industria, con el 43 por ciento del total, seguida del Comercio (29%), la Energía (13%) y el sector inmobiliario (10%).

Colombia, en tanto, se situó como el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con 124 millones de dólares; seguida de Estados Unidos, con 36 millones; Perú, con 31 millones de dólares, y Argentina, con 28 millones.

Desde 1990 a la fecha, según la Cámara de Comercio, las inversiones chilenas en el exterior totalizan 40.780 millones de dólares.