Las empresas industriales alcalareñas certificadas en calidad superan en más de 20 puntos la media regional

Según un estudio del Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra, el 31% de las sociedades dedicadas al ámbito industrial cuenta con el sello frente al 10,60% andaluz y al 11,85% de Sevilla y provincia

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

Según un estudio realizado por el Centro de Apoyo de a la Calidad y Seguridad Industrial de la Fundación Alcalá Innova, con base en los datos ofrecidos por el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) perteneciente al Instituto de Estadísticas regional, el municipio alcalareño cuenta con 855 empresas industriales, el 16,15% del total de las censadas en la localidad y, 263 poseen la ISO 9001.

La comunidad andaluza registra 46.003 empresas industriales, el 7,83% del total, y 4.877 están certificadas, "lo que supone que sólo el 10,60% de ellas cuentan con la normativa europea, frente al 31% de las alcalareñas", indica el informe.

Si se comparan estos datos con Sevilla y provincia, el número de sociedades industriales certificadas en Alcalá de Guadaíra supera en más de 19 puntos a la media provincial, situada en el 11,85%. En Sevilla y provincia existen 10.299 empresas de este ámbito, el 7,89% del total de empresas, situado en 130.426. Sólo en la capital están censadas 3.029 industriales; el 30% del total de la provincia, añade el estudio.

El gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, subraya que "a los buenos datos registrados en Alcalá de Guadaíra hay que sumar el hecho de que el 98,87% de las empresas certificadas son industriales, frente al 75% de Andalucía".

Contabilizando los distintos sectores productivos, el informe desprende que el 5,02% de las 5.296 empresas alcalareñas están certificadas, frente al 1,1% de las 587.534 andaluzas y al 1,25% de las 130.426 albergadas en Sevilla y provincia. Esto se traduce en que el número de empresas alcalareñas certificadas en calidad supera en casi cuatro puntos tanto a la comunidad andaluza como a la capital hispalense y a su provincia.

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra (CacsiI), ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Complejo Ideal), fue el encargado de certificar en los últimos cinco años al 34,34% del total alcalareño. Lo que representa que el Cacsi ha certificado a más de la tercera parte de las sociedades alcalareñas certificadas. Asimismo, el 69,5% de las empresas certificadas por este organismo continúa con el sello, "dato muy significativo teniendo en cuenta que el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra trabaja principalmente con micro pymes, que suelen estar muy ajenas a las técnicas de gestión", añade Colete.

Este estudio/análisis estadístico acerca de las empresas certificadas bajo la norma ISO 9001 en Alcalá de Guadaíra, diferenciando al sector industrial que es "clave para el futuro y consolidación de la economía de la ciudad", permite, según el director de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña, "conocer el nivel medio de competitividad de las empresas del territorio con respecto al resto de mercado y demostrar de este modo que una empresa ubicada en Alcalá de Guadaíra es más competitiva que otra ubicada en otro territorio".

Asimismo, dice Colete, "se publicará un listado con todas las empresas certificadas en Alcalá según la norma ISO 9001, potenciando el negocio entre empresas locales y entre el municipio y otros territorios".