Microsoft y Yahoo! quieren casarse de nuevo

  • El acuerdo publicitario entre las dos compañías podría anunciarse esta semana. La alianza supondría el nacimiento de la empresa tecnológica más importante del mercado internacional y, con su llegada, el imperio de Google podría verse amenazado.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La fusión está otra vez sobre la mesa. Los gigantes Microsoft y Yahoo! podrían anunciar su alianza esta misma semana, según afirman en la prensa estadounidense sitios como ‘businessinsider’ o ‘AllThingsDigital’. Las tecnológicas han mantenido conversaciones durante varios meses sobre un posible acuerdo publicitario en Internet y parece que en estos días han llegado a una postura común: unir fuerzas para crear la mayor empresa tecnológica a nivel internacional con un valor en bolsa de 230.000 millones de dólares.

Sin embargo, las compañías no siempre han sabido entenderse. En 2008, Microsoft lanzó una OPA sobre Yahoo! por valor de 47.500 millones de dólares, pero fracasó porque el consejo de administración del portal de Internet consideró que la oferta era demasiado baja. Fue entonces cuando Microsoft empezó a invertir a gran escala en su división de búsquedas virtuales con el fin de ser más competitiva frente al buscador líder en la red.

Google obtuvo muy buenos resultados en el segundo trimestre (superó las previsiones en un 2,7%), llegando a obtener un beneficio de 1.480 millones de dólares (un 19% más que el año anterior). Sin embargo, últimamente su imperio se ha visto amenazado: la dirección de Microsoft anunció hace unas semanas el lanzamiento para el próximo año de una versión gratuita en red de su software ‘Office’. Sin duda, uno de los movimientos más arriesgados y bruscos de los que ha dado la empresa en los últimos tiempos.

Pero Microsoft y Yahoo! miran a corto y a largo plazo. No sólo intentan frenar la creciente influencia de su rival, sino que además pretenden reenfocar su negocio. Así podrían dar la vuelta a los malos resultados registrados en el último trimestre.

El gigante del software se quedó muy por debajo de los 14.400 millones de dólares que estimaban los analistas para su cuarto trimestre fiscal (cerrado el pasado 30 de junio) al registrar una facturación de 13.100 millones de dólares (un 17% menos que en el periodo anterior). Y es que la crisis está pegando fuerte al sector tecnológico. A nivel mundial, las compras de hardware empresarial han descendido, lo que ha impactado en los ingresos por venta de licencias en unidades como Client o Microsoft Business Division. La propia compañía, al presentar los resultados del primer trimestre, aseguró que en ese periodo los ingresos generados por el grupo Client (en el que se incluyen las ventas de Windows) habían descendido en 6.000 millones de dólares.

Además, la debilidad del mercado de PC hizo que se redujera en un 3% el volumen de negocio y es que muchos de los clientes de Microsoft han decidido posponer su compra de ordenadores ante la inminente llegada de Windows 7, la última versión de su sistema operativo, que saldrá a la venta el 22 de octubre. Por su parte, Yahoo! registró una bajada en su volumen de negocios del 13%, hasta los 1.573 millones de dólares. En concreto, el descenso en los ingresos por publicidad en búsquedas fue del 15%, mientras que la facturación por la publicación de anuncios retrocedió un 14%. Ahora, esta alianza pone a Google en jaque mate. Habrá que esperar a que se publiquen los siguientes resultados trimestrales de las tres compañías para ver quién gana la partida.

Mostrar comentarios