Pixar, la compañía especialista en taquillazos de animación

  • Pixar Animation Studios es una compañía especialista en la creación de películas de animación tridimensionales. Siete de sus diez películas están dentro del 'top 100' más taquillero en la historia. Despegó en 1995 con Toy Story y hoy estrena en la cartelera española su último proyecto: UP.
Pixar, la compañía especialista en animación 3D, estrena el largometraje UP
Pixar, la compañía especialista en animación 3D, estrena el largometraje UP
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Fotogalería: Todos los éxitos de Pixar

Relacionada: Up: la tercera edad es cosa de niños

Pixar Animation Studios es una de las compañías de animación por ordenador más importantes del panorama internacional. Aunque sus inicios se remontan a 1979, bajo el nombre de The Graphics Group -que funcionaba como una división de LucasFilm, la productora de Steven Spielberg y Goerge Lucas, lo que hoy en día se conoce como Pixar no surgió hasta 1986, cuando Steve Jobs -el mentor y dueño de Apple- adquirió la compañía por un valor de 10 millones de dólares.

A mediados de los años 90, Disney estaba muy interesada en negociar con Pixar. Fue entonces cuando ambas compañías crearon una sociedad para la producción conjunta de películas de animación tridimensional. Pero el verdadero despegue de Pixar llegó en 1995, de la mano de los estudios de Disney, con la creación de la primera película comercial realizada completamente por ordenador en 3D: Toy Story.

En estos años se han estrenado más de medio centenar de films animados en todo el mundo y se han llegado a convertir en las reinas de las taquillas locales. A Pixar la jugada le salió bien y, desde entonces,  ha acumulado taquillazo tras taquillazo. Toy Story abrió la veda en 1995 y el siguiente proyecto, Bichos (de 1997), no defraudó. En 1999 llegó la secuela de Toy Story (Toy Story 2) y, en 2001, Monstruos S.A. En 2003 estrenó Buscando a Nemo, que tuvo una excelente acogida en el público. Y, los siguientes largometrajes tampoco se quedaron atrás: Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007) y WALL.E(2008) también llenaron las salas.

El affaire empresarial de los años 90 no fue el único acercamiento entre las compañías. Pixar no dejaba de generar ingresos mientras que Disney no era capaz de convencer a los espectadores. Por este motivo, el 24 de enero de 2006, Disney anunciaba la compra de todas las acciones de Pixar por un valor de 7.400 millones de dólares (unos 6.025 millones de euros) tras un acuerdo con sus accionistas. La adquisición total no se fraguó hasta el 5 de mayo de 2006, cuando Pixar se convirtió en una compañía completamente dependiente de Walt Disney. Y, al final, la alianza resultó ser un buen negocio.

La productora norteamericana puede presumir de haber sido galardonada con multitud de premios. Entre ellos, siete Oscar de la Academia hollywoodiense por sus cortometrajes y largometrajes y, en general, por todos sus logros técnicos. Y puede que en los próximos años siga escalando en la cima del éxito.

Su producción más inmediata es UP, que ya se estrenado en Estados Unidos (con una recaudación que superó en tres días los 68 millones de dólares) y que hoy llega a la gran pantalla española. Esta 'aventura de altura' relata la historia de un anciano de 78 años que decide realizar el sueño de su vida: atar miles de globos a su casa para volarse hacia América del Sur. En su viaje le acompañará un joven emprendedor de ocho años.

Todo apunta a que el nuevo trabajo de Pixar, bajo el mando de John Lasseter, obtendrá una recaudación importante. En pocos días el ranking de los films más taquilleros descubrirá si es así o no, aunque si hay algo seguro es que UP no dejará indiferente a nadie.

Mostrar comentarios