Un tribunal prohíbe la salida del país a la directiva del Stanford Bank Venezuela

  • Caracas, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Caracas prohibió hoy salir de Venezuela a los miembros de la directiva del Stanford Bank local, intervenido el jueves por el Gobierno tras un retiro masivo de depósitos de sus clientes.

Un tribunal prohíbe la salida del país a la directiva del Stanford Bank Venezuela

Un tribunal prohíbe la salida del país a la directiva del Stanford Bank Venezuela

Caracas, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Caracas prohibió hoy salir de Venezuela a los miembros de la directiva del Stanford Bank local, intervenido el jueves por el Gobierno tras un retiro masivo de depósitos de sus clientes.

La orden fue dictada por el Tribunal 49 de Control a pedido del fiscal Daniel Medina, quien investiga a esa entidad a raíz de su intervención por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), informó un comunicado del Ministerio Público.

Los afectados por la medida de prohibición de salida del país son los miembros de la junta directiva principal del Stanford Bank Venezuela: Gabriel Alberto Contreras Chacón; Francisco Paz Parra y Fernando Martínez Motola.

También Hugo Faría Bermúdez; Juan José García; Oscar Tazlhardat y Francisco Moccia, además de Ignacio Felice, miembro suplente de la junta, precisó la información judicial.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció el jueves la intervención para su "venta inmediata" del Stanford Bank Venezuela, tras un retiro masivo de depósitos de sus clientes como secuela del fraude del Stanford International Bank denunciado en EE.UU.

Rodríguez dijo ayer que el banco "resultó impactado por factores exclusivamente externos", anunció su "venta inmediata" y, sin más precisiones, destacó que "ya hay algunos grupos que han manifestado su interés" en adquirirlo.

Solo el pasado martes se reportó el retiro de 57 millones de bolívares (26,5 millones de dólares), un monto que está "por encima del margen que maneja normalmente" el banco, destacó el titular de la Sudeban, Edgar Hernández.

El retiro masivo se registró pese a que la Sudeban dijo este miércoles que el Stanford Bank Venezuela es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos, Antigua y Panamá afectados por el fraude, por lo que descartó que el asunto repercuta entre sus clientes en el país suramericano.

La Sudeban señaló que el Stanford Bank Venezuela es responsable de únicamente el 0,2% de las captaciones totales del sistema financiero venezolano y verificó en enero pasado que sus activos ascendían al equivalente a casi 300 millones de dólares.

Según diversas fuentes periodísticas venezolanas, en el Stanford International Bank con sede en Antigua se encuentran depositados entre 2.300 y 5.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas de venezolanos, lo que llevó a Hernández a pedir a esos y otros inversiones a traer sus recursos al país.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó el martes al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.