No nos engañemos: Bruselas seguirá pidiendo que se suba el IVA

  • El próximo 30 de mayo, la Comisión Europea volverá a tirar de las orejas a España por todos sus desequilibrios económicos y recordará las recetas que debería tomar si no quiere acabar mal. Como siempre que Bruselas le busca soluciones a nuestro país, su ingrediente favorito seguirá siendo un habitual: que se suba el IVA.

La CE es reticente a dar ahora más tiempo a España para rebajar el déficit
La CE es reticente a dar ahora más tiempo a España para rebajar el déficit
Álex Medina R.

No hay nada que le moleste más a la Comisión Europea que un país se desvíe de la media hasta los extremos. Por ejemplo, Bruselas no soporta nuestro paro ni la deuda por PIB de Italia. También le entra urticaria con el Impuesto de Sociedades de Irlanda y sí, con el tipo de IVA que se aplica en España.

Por eso no hay que engañarse con que la próxima semana venga desde el corazón de Europa una señal de cambio de intenciones. El IVA que se aplica a la compraventa de productos españoles es muy escaso.

Con una tasa general del 18% y dos opciones de reducido del 8% y del 4% (tras la subida de dos puntos al primero que introdujo el PSOE hace menos de dos años), sólo el 15% de Chipre está por debajo en la Unión Europea de 27 miembros. Malta, con un 18%, nos empata y con 19% (ligeramente superiores, pero más duros, en cualquier caso) están la mismísima Alemania, Eslovaquia y Holanda.

Pero Francia se acerca al 20%, Portugal, Grecia, Reino Unido e Italia cobran un 23% y Bélgica y Austria rondan el promedio del 21%.

Así que en la recomendación oficial de la Comisión Europea que España recibirá el próximo miércoles (y que es la respuesta oficial al Programa de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas que el Gobierno les presentó hace un mes) se volverá a insistir en que nuestra fiscalidad al consumo (que es el IVA, pero también los tributos Especiales como el de hidrocarburos, tabaco o alcohol) es muy laxa.

Lleva en ello mucho tiempo. Hace un año, por ejemplo, y apenas unos meses después de que el PSOE subiera el IVA, la recomendación final del Consejo europeo fue que se hiciera recaer "el peso de la fiscalidad sobre el consumo y el medio ambiente, en lugar de sobre el trabajo".

Unos meses después, en el noviembre en que se inició el actual semestre europeo y se establecieron las bases del nuevo marco de estabilidad, se insistió en que la doble fiscalidad al consumo y la medio ambiental es el camino a seguir por los países que precisen de ingresos impositivos inmediatos.

Así que por eso tuvo que introducirlo en su Plan de Reformas el PP y por eso tuvo que anunciar que podría haber un incremento del IVA en 2013 suficiente para recaudar 8.000 millones de euros más.

No lo duden: la semana que viene, elevar el IVA que se paga en España volverá a ser la gran pócima comunitaria.

Mostrar comentarios