Nostrum debutará en bolsa el 10 de noviembre y con un aire conservador

  • La primera agencia de publicidad española en saltar al parqué quiere que su fecha de estreno sea el próximo 10 de noviembre. Esta celeridad responde a su interés por abrirse camino cuanto antes por Latinoamérica, aunque el precio que tendrá que pagar a cambio sea salir en un rango conservador.
Juan de Andrés-Gayón, presidente de Nostrum
Juan de Andrés-Gayón, presidente de Nostrum
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Nostrum, la nueva marca que agrupará al grupo publicitario Ruiz Nicoli Líneas, está ultimando los detalles de su estreno en la bolsa de las pymes (el famoso MAB). En un encuentro con lainformacion.com, el presidente del grupo ha desvelado que el debut se producirá a mediados del mes que viene. En concreto, el objetivo de la compañía es estrenarse el día 10 de noviembre.

Juan de Andrés-Gayón sostiene que "a pesar de que los mercados no están viviendo su mejor momento, sí es el momento de Latinoamérica. Y no podíamos dejarlo pasar". Con esta reflexión, el presidente de Nostrum intenta explicar por qué su compañía se estrenará en un momento de incertidumbre bursátil.

La compañía es consciente de las revueltas aguas del mercado y, aunque aún no ha confirmado el precio definitivo al que saldrán sus acciones, el presidente del grupo ha puntualizado que "el planteamiento de la salida a bolsa es conservador y va en línea con el plan de desarrollo, que es muy prudente. De hecho, el estreno bursátil sólo es el principio de un largo tiempo cotizando, en el que buscamos inversores estables". Unos inversores que, por cierto, deberán aportar un mínimo de 50.000 euros si quieren participar en la aventura bursátil de Nostrum.

De hecho, la región latinoamericana es una de las principales fuentes de ingresos de la compañía, ya que, a cierre de 2009, representaba el 20% de los ingresos netos. No obstante, el objetivo de Juan de Andrés-Gayón es que, a finales de 2011, América Latina pase a representar el 49,4%. Es decir, que el peso del negocio sudamericano seá, al cierre del próximo ejercicio, un 142% superior al del año pasado.

Esta clara apuesta por el subconstinente será el motor que permitirá a Nostrum multiplicar por cinco su beneficio en apenas dos años, hasta llegar a los 2.471 millones estimados para 2011.

Para conseguirlo, Nostrum reforzará su actual presencia en Chile y Colombia, donde cuenta con agencias locales, y la red digital del grupo -llamada Storm-. Además, durante 2011, la compañía iniciará su actividad en Perú -a través de agencias locales- y en Brasil y Argentina -a través de Storm-.

En todo este plan de internacionalización, Nostrum apuesta por el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, De Andrés-Gayón critica que "a pesar de que en España la penetración digital es espectacular, las empresas apenas utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para el mundo publicitario".

Con base en estas carencias, la publicidad digital se ha convertido en una oportunidad de negocio para la compañía, tanto en España como en Latinoamérica. "La comunicación digital siempre es más económica que la tradicional y, en un periodo de crisis, es de esperar que haya un mayor desarrollo", apunta el presidente del grupo.

Por último, la empresa confía en ofrecer otro atractivo a los inversores: es la única compañía del sector de la publicidad y el márketing que cotizará en la bolsa española. Al menos, por ahora. No obstante, De Andrés-Gayón no descarta que "los competidores sigan los mismos pasos que Nostrum, tanto en salir a bolsa como en buscar negocio en Latinoamérica".

 

Mostrar comentarios