Asociación de Vecinos 'Valdegastea' reclaman mejora los accesos al barrio y critican la "dejadez" municipal en la zona

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos 'Valdegastea' reclama una mejora en los accesos al barrio, al tiempo que criticaron la "dejadez" municipal en la zona, en el que tienen "problemas de seguridad, falta de mobiliario urbano y tramos sin aceras" según indicó hoy su presidente, Pedro Muro.

La nueva asociación vecinal se presentó hoy en una cafetería del barrio logroñés, tras ser reconocida oficialmente esta semana por el Ayuntamiento de Logroño. La forman en estos momentos 19 socios.

Muro recordó que los primeros contactos para fundar la asociación se dieron "por internet", a través de varios foros, que posteriormente derivaron en una "quedada" el 20 de enero de 2009, que dio lugar a la creación.

El presidente de la asociación vecinal indicó que la zona tiene "problemas de seguridad" debido entre otros aspectos a la "celebración de carreras ilegales de coches", así como por ser "el único barrio de Logroño que no tiene pasos de cebra elevados".

MOBILIARIO URBANO

Muro criticó también que en Valdegastea "hay zonas sin iluminación", que es más problemática en la calle Fuenmayor "donde a los problemas de luz se unen la falta de aceras". La "escasez" de mobiliario urbano fue otra de las criticas de la asociación vecinal, puesto que "faltan bancos, papeleras y más zonas de juego infantiles, ya que contamos con sólo una". Además apuntó que el parque nuevo "está casi abandonado" en su mantenimiento, puesto que "no tiene césped".

De todos modos, una de las principales demandas de los vecinos de Valdegastea fue la mejora de los accesos. En el caso de la calle Fuenmayor reseñó que "está llena de baches, dando una imagen tercermundista" al acceder por la misma al barrio.

Reclamó la puesta en marcha del enlace de Portillejo con el cuarto puente que sería una "salida de comunicación muy buena", al tiempo que exigió que "se dé salida a las calles Francia e Irlanda".

El presidente de la Asociación de Vecinos indicó que "están pendientes" la construcción de un Centro Deportivo Municipal, y un nuevo Centro de Salud, éste "prometido" por el Gobierno riojano, que cubra también a los barrios de El Arco y Yagüe.

Finalmente, Muro invitó a los "más de 1.000 vecinos" que estimó viven ahora en la zona a asociarse. Precisó que para pertenecer al colectivo "no se paga ninguna cuota", al tiempo que reseñó que se puede hacer a través del correo electrónico valdegastea@hotmail.com. También indicó que se van a editar una dípticos para promover el asociacionismo de un barrio que cuenta con 2.200 viviendas, en su mayoría de protección oficial.