El Gobierno renueva el plazo de la concesión de contratos con Telefónica del Perú

  • Lima, 19 feb (EFE).- El Gobierno peruano renovó hoy el plazo de los contratos de concesión para la prestación de servicios telefónicos con Telefónica del Perú por un período de cuatro años y dos meses, que regirán desde el 27 de junio de 2019.

El Gobierno renueva el plazo de la concesión de contratos con Telefónica del Perú

El Gobierno renueva el plazo de la concesión de contratos con Telefónica del Perú

Lima, 19 feb (EFE).- El Gobierno peruano renovó hoy el plazo de los contratos de concesión para la prestación de servicios telefónicos con Telefónica del Perú por un período de cuatro años y dos meses, que regirán desde el 27 de junio de 2019.

Una resolución publicada hoy en la gaceta oficial señala que esta ampliación es "para la prestación de los servicios portador y telefónico local en el departamento de Lima y en la provincia constitucional del Callao, portador y telefónico de larga distancia nacional e internacional en la República del Perú, por el período de 4 años y 2 meses, que regirá desde el 27 de junio de 2019".

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá aprobar las adendas para la formalización de la ampliación del plazo de las concesiones, pero la resolución puede quedar sin efecto si Telefónica del Perú no las suscribe "en el plazo máximo de sesenta días hábiles computados a partir de su publicación".

Además, "los procesos judiciales que no hubieran sido materia de evaluación en el presente período por no contar con una resolución firme serán evaluados dentro del procedimiento del siguiente período de renovación gradual", agregó el dispositivo.

La empresa solicitó en el 2003 una renovación adicional de cinco años (60 meses) del contrato de concesión de los servicios telefónicos, pero el MTC procedió a renovarle por diez meses menos, publicó hoy la agencia oficial Andina.

La decisión fue adoptada con base en un informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el ente regulador, y de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC sobre el nivel de cumplimiento de la empresa respecto a las obligaciones establecidas en el contrato entre los años 1999 y 2003.

Según el informe del Osiptel, el grado de cumplimiento de Telefónica ha sido de 83,98 por ciento, mientras que la Dirección de Concesiones determinó un nivel de 83,52 por ciento, señala la resolución ministerial en su preámbulo.

La empresa filial de Telefónica de España ingresó al mercado de las telecomunicaciones peruano en 1994 durante el proceso de privatizaciones emprendido por el pasado Gobierno de Alberto Fujimori tras ofrecer 2.000 millones de dólares por las entonces empresas estatales de telefonía.