Obama insta a una reforma inmediata de la industria de las tarjetas de crédito

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

Tras afirmar que los abusos de la industria de las tarjetas de crédito han empeorado con la recesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el sábado al Congreso aprobar una nueva ley para la regulación de las tarjetas de crédito, y que podría promulgar a finales de mes una vez terminados los trámites en las cámaras legislativas.

En su discurso radiofónico semanal, Obama señaló que, si bien "los estadounidenses saben que tienen una responsabilidad para vivir según sus medios y pagar lo que deben" de igual modo "también tienen el derecho a no ser estafados".

"Los abusos de nuestra industria de tarjetas de crédito sólo se han multiplicado en medio de la recesión, cuando los estadounidenses menos pueden permitirse llevar una carga adicional", declaró, haciendo un llamando al Congreso para que le envíe una ley que podría promulgar el próximo 25 de mayo.

La Cámara de Representantes ya ha dado el visto bueno a la medida y el Senado podría presentar su versión del texto legislativo a partir de la semana próxima.

La Casa Blanca señaló ayer que Obama acudiría el próximo jueves a una reunión de ayuntamiento en Albuquerque, Nuevo México, que posiblemente abordaría el tema de las tarjetas de crédito. Obama discutió su preocupación sobre la materia con líderes de la industria que fueron invitados a participar en un encuentro en la Casa Blanca el 23 de abril.

"Es tiempo de que las reglas sean justas y transparentes", dijo Obama en su discurso. "En lugar de un enfoque del 'todo vale', necesitamos una protección sólida y fiable para los consumidores", aseveró.