Obama llama a Zapatero y aborda las reformas que necesita España

  • El presidente de EEUU telefonea al jefe del Ejecutivo español un día antes de que éste presente en el Parlamento su plan de reformas. El portavoz de la Casa Blanca asegura que Obama contactó con varios dirigentes para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios".
Obama saluda a Zapatero, en una imagen de archivo - EFE
Obama saluda a Zapatero, en una imagen de archivo - EFE
EFE
EFE

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, y ha conversado este martes por teléfono con el presidente delGobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha abordadolas reformas económicas que se adoptarán en España. Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs,"el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobiernoespañol, que presentará reformas ante su Parlamento".

Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, ha indicado que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunosde sus problemas necesita adoptar reformas en las que" el jefe delEjecutivo "ha comenzado a trabajar".

El portavoz ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, elpresidente Obama y su equipo económico han supervisado la situaciónen Europa y han estado en contacto con algunos líderes en elcontinente para "alentar a los países a emprender los pasosnecesarios" para evitar que "se frene la recuperación que hacomenzado". Obama, ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a lospaíses europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que esteproblema se soluciona y no se extiende".

El presidente estadounidense, ha agregado el portavoz, está satisfechocon las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, queconsideró "necesarias". "Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y elpresidente está contento de que se hayan producido", ha insistido Gibbs.

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar este miércoles en el Congresode los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducirel déficit un 0,5 por ciento más este año y otro punto adicional en2011.

Mostrar comentarios