Los minoritarios se reúnen hoy de urgencia para estudiar si exigen a IPIC una OPA por el 100% de Cepsa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) celebrará hoy lunes una reunión de carácter urgente para decidir sobre la base de sus informes jurídicos si exige al fondo árabe IPIC el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Cepsa, indicó a Europa Press el presidente de la organización, Javier Cremades.

El fondo de Abu Dhabi cerró la semana pasada un acuerdo con el Santander y Unión Fenosa para adquirir sus participaciones del 32,5% y del 5%, respectivamente, en la petrolera, con lo que elevará su presencia hasta el 47,4% y se convertirá en el segundo principal accionista, por detrás de Total (48%).

Cremades explicó que los accionistas minoritarios, cuya participación en Cepsa no alcanza el 5%, se encuentran "muy preocupados por la situación" en la petrolera y estudian un posible caso de concertación entre IPIC y Total como argumento para exigir la OPA.

Aemec tiene previsto publicar mañana una valoración acerca de esta posible operación, que de concretarse en los términos en que IPIC acordó comprar las acciones del Santander y Fenosa, a 33 euros por título, le obligaría al desembolso adicional de más de 400 millones.

La propia IPIC anunció que una de las condiciones para la compra del 37,5% de Cepsa era la de no verse obligada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a formular una OPA, pero al mismo tiempo recordó que esta condición es "renunciable", sin dar más detalles.

Pese a que la actual regulación exige el lanzamiento de una OPA cuando se supere el 30% de una sociedad cotizada, el fondo se ampara en una de las excepciones a esta norma y recuerda que existe un accionista, Total, que cuenta con una participación superior a la que IPIC obtendría con la compra al Santander y a Unión Fenosa de las participaciones.

EL ARGUMENTO DE LA CONCERTACIÓN.

Por contra, los argumentos de la concertación parten de la disposición de IPIC a colaborar con Total en proyectos internacionales que incluyen a Cepsa, y podrían animar a los minoritarios a perseguir una oferta de exclusión, que podría proceder tanto del fondo árabe como del grupo francés.

Los minoritarios habían disfrutado de una valoración bursátil de Cepsa relativamente alta y por momentos incluso superior a la de Repsol, hasta que el Santander anunció que negociaba la venta de su participación en una horquilla de entre 30 y 35 euros por título, lo que provocó un desplome del valor de cerca del 40% en apenas dos días.

Finalmente, IPIC acordó comprar a un precio por acción que supone valorar el 100% de Cepsa en 8.827 millones de euros, así como las participaciones del Santander y de Unión Fenosa en 2.869 milones y 441 millones, respectivamente.

AEMEC EN LOS MOVIMIENTOS ENERGÉTICOS.

Aemec ha tenido un papel activo en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios en los últimos movimientos en el sector energético.

Aunque en la reciente escalada accionarial de Enel en Endesa desistió, tras elaborar un informe jurídico, de exigir una OPA por el 100% de la eléctrica, en la frustrada compra por parte de Lukoil del 20% de Sacyr en Repsol llegó a presentar iniciativas judiciales y a hacerse con el apoyo del Partido Popular.