La OCDE pide impuestos que inciten a hacer más "verdes" las ciudades

  • La OCDE se pronunció hoy por la aplicación de impuestos municipales que inciten a hacer las ciudades más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algo que a su vez contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo.

París, 23 may.- La OCDE se pronunció hoy por la aplicación de impuestos municipales que inciten a hacer las ciudades más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algo que a su vez contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En un informe sobre "El Crecimiento verde en las ciudades", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró "urgente" encontrar financiación y movilizar fondos privados para infraestructuras más ecológicas.

Destacó que el precio del aparcamiento o sistemas de penalización por contribuir a los atascos pueden contribuir a reducir el tráfico y a disminuir la contaminación.

A ese respecto, aludió al modelo de Estocolmo, que con sus peajes implantados en 2006 han conseguido recortar las emisiones de gases contaminantes, han rebajado la congestión en las vías de circulación, además de constituir una fuente de ingresos.

La organización también señaló que los impuestos de limpieza podrían prevenir la diseminación de las ciudades al eliminar el tratamiento preferencial que se da en muchos sitios a las viviendas unifamiliares.

En una línea similar, estimó que el precio del agua y de los servicios de basura deberían responsabilizar más sobre el uso de los recursos naturales.

El vicesecretario general de la OCDE, Yves Leterme, hizo hincapié en que "el potencial de sinergias entre el medio ambiente y la economía en las ciudades es evidente. Por ejemplo, reducir la congestión y la contaminación hace una ciudad más eficiente y más atractiva para las empresas y para los trabajadores muy cualificados".

Mostrar comentarios