Lozano Alarcón vincula a Peña Nieto con el bloqueo de la reforma laboral

  • La reforma laboral pendiente en México está dificultada por la intervención directa del PRI y en concreto del ex gobernador del Estado de México, a juicio del secretario de Empleo, Javier Lozano Alarcón, que destacó en París la urgencia de ese proyecto.

París, 27 sep.- La reforma laboral pendiente en México está dificultada por la intervención directa del PRI y en concreto del ex gobernador del Estado de México, a juicio del secretario de Empleo, Javier Lozano Alarcón, que destacó en París la urgencia de ese proyecto.

El secretario personificó en Enrique Peña Nieto la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la presente legislatura y aseguró que el político, que ha confirmado que buscará ser candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) para los comicios de 2012, da "instrucciones" en ese ámbito de la reforma laboral para impedir que prospere.

"Varias veces hemos estado cerca y al final se cae por las mismas razones: el cálculo político, coyuntural, de elecciones en puerta", criticó Lozano Alarcón en París, donde participó en la reunión de ministros de Empleo del G20 que concluyó en la capital francesa.

"Prefieren no darnos esta reforma que es buena para México con tal de también no darle la medalla correspondiente al Gobierno y al partido de Acción Nacional" (PAN), añadió el secretario de Estado.

"Tenemos que presionar por todos lados, incluso fuera de México, para hacer verle la importancia" al PRI de la aprobación de una ley que data de principios del siglo pasado.

La alusión del secretario de Empleo se conoció al día siguiente de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el también mexicano Ángel Gurría, dijera al margen de la reunión del G20 que México debería aprobar la reforma laboral con la actual administración.

"Todavía hay más de un año", señaló Gurría, antes de que entre en funciones el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de julio de 2012, y apeló a que se retomen los debates que hagan posible la aprobación de esa reforma laboral, uno de las pendientes del programa de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

La reforma, que está siendo estudiada por el Congreso, busca generar condiciones para flexibilizar la contratación laboral y crear un ambiente con el fin de reducir la tasa actual de desempleo, en torno al 5 %.

En relación con la reunión del G20 en París, el secretario de Empleo mexicano destacó de sus conclusiones, después de dos días de encuentros a puerta cerrada, la creación de un equipo de apoyo para los Gobiernos que quieran participar con el fin de asesorar en materia de intercambio de mejores prácticas y de intercambio de experiencias.

Lozano Alarcón reconoció que de la reunión de París no se sale con una solución única en materia de estímulo a la creación de puestos de trabajo y sobre todo en el entorno económico actual de crisis, con una ralentización del crecimiento que podría duplicar de aquí a 2015 el número de parados creados desde que comenzó esta situación.

De esto advirtieron conjuntamente la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe en el que alertaron de que para que la cifra de parados volviera a los niveles previos a la crisis, el empleo tendría que crecer a un ritmo del 1,3 % de aquí a 2015, cuando en realidad este año lo está haciendo al 0,8 %, menos del 1 % de 2010.

De persistir esta evolución, en el horizonte de 2015 el número de parados atribuibles a la crisis se habrá duplicado y llegará a 40 millones en el G20, advirtieron ambas organizaciones.

"No hay una fórmula única e infalible", comentó el secretario mexicano, quien sin embargo sí aludió a algunas ideas formuladas por algunos países participantes en la reunión de París, entre los que mencionó las aportaciones hechas por Singapur o el Reino Unido.EFE.

Mostrar comentarios