El Mercado del Oro de Shanghái aumentó su actividad un 59 por ciento en 2014

  • Las transacciones llevadas a cabo en el Mercado del Oro de Shanghái, la mayor bolsa de oro físico del mundo, aumentaron un 59,17 por ciento durante 2014, en un año de volatilidad, en el que se abrió por primera vez al mundo, mediante un panel internacional, y lanzó además su propio índice referencial.

Shanghái (China), 13 ene.- Las transacciones llevadas a cabo en el Mercado del Oro de Shanghái, la mayor bolsa de oro físico del mundo, aumentaron un 59,17 por ciento durante 2014, en un año de volatilidad, en el que se abrió por primera vez al mundo, mediante un panel internacional, y lanzó además su propio índice referencial.

Según acaba de publicar el propio parqué shanghainés, allí se cerraron transacciones con 18.500 toneladas de oro durante el año pasado, casi un 60 por ciento más que en 2013.

Sus responsables lo atribuyen al aumento de la demanda de inversión por parte de las mineras, para diversificar sus riesgos ante la volatilidad de los precios vivida durante el año pasado, así como a la mayor actividad de inversores institucionales que aprovecharon las diferencias entre precios puntuales y de futuros.

Mientras los precios del lingote de oro cayeron un 2 por ciento en 2014, hasta menos de 1.200 dólares por onza, tras tocar su cotización más baja de los cuatro últimos años en noviembre pasado, en Shanghái la caída desde 2013 fue casi imperceptible, y cerró el año en el equivalente a 1.213 dólares por onza.

Los analistas prevén que los precios del oro empezarán a remontar en 2015, gracias a una esperada tendencia por parte de los inversores a recurrir cada vez más a este metal precioso por ser una opción más segura, dado que el mercado de capitales mundial podría verse afectado por el aumento de los tipos de interés en EEUU.

El Mercado del Oro de Shanghái, que hasta septiembre pasado estaba limitado al mercado interior chino, puso en marcha entonces su esperado panel internacional, gracias a que puede contar para ello con los almacenes de la bolsa shanghainesa en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC).

El Mercado del Oro de Shanghái, como reflejo de que el país asiático es el mayor productor y consumidor mundial de este metal precioso, lleva ocho años consecutivos siendo la mayor bolsa de oro del mundo.

Al nuevo panel se sumó además en 2014 el lanzamiento del llamado índice Oro de Shanghái, un indicador similar al índice LOCO del Oro de Londres, de la Bolsa Internacional de Futuros Financieros de la capital británica.

El índice londinense marca el precio del lingote referencial almacenado en Londres tanto para su entrega "in situ" como para su comercio y la fijación de acuerdos de compraventa para una fecha concreta.

De manera similar, el Oro de Shanghái trata de convertirse en un nuevo mecanismo internacional adicional de apreciación del oro, que funcionará también gracias a los almacenes de la bolsa china en la ZPLC, creada como tal en septiembre de 2013.

El Mercado del Oro de Shanghái, que en principio sólo comercia con productos denominados en yuanes y no en otra divisa, espera que esta apertura le ayude a funcionar en mayor sincronía con el mercado mundial del valioso metal dorado, y a competir algún día con Londres y Nueva York en peso a la hora de fijar sus precios.

Entre los contratos disponibles en el panel internacional de Shanghái están ya el habitual estándar internacional de lingotes de 12,5 kilos con una pureza del 99,5 por ciento, y los otros dos, de 1 kilo y de 100 gramos, con pureza del 99 por ciento, que son habituales en China.

Mostrar comentarios