¿Pasará Alemania al estímulo? Merkel y sus socios negocian una rebaja fiscal

  • La coalición del Gobierno germano se reunió hoy para tratar de llegar a un acuerdo en relación con la rebaja fiscal prevista por el Ejecutivo federal para 2013, así como para abordar otros temas de disputa.

EFE

La coalición del Gobierno germano se reunió hoy para tratar de llegar a un acuerdo en relación con la rebaja fiscal prevista por el Ejecutivo federal para 2013, así como para abordar otros temas de disputa.

Las negociaciones comenzaron con una reunión entre la canciller y líder de los cristianodemócratas de la CDU, Angela Merkel, y los líderes del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, y de los socialcristianos bávaros de la CSU, Horst Seehofer, a las que se sumaron posteriormente los presidentes de los grupos parlamentarios.

Por la tarde y sin compromiso a la vista, según fuentes de la coalición, comenzaron las consultas decisivas, en las que participan también los secretarios generales y los secretarios de organización de los tres partidos, y que podrían prolongarse hasta la noche.

Entre las variantes propuestas para una rebaja fiscal a las rentas medias y bajas figura la de una reforma del IRPF, en concreto la eliminación de la llamada "progresión fría", según la cual en situaciones de fuerte inflación los aumentos salariales quedan neutralizados por las cargas fiscales.

No obstante, la rebaja fiscal anunciada hace dos semanas por el titular de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, y por Rösler, ministro de Economía, provocó una nueva disputa con el presidente de los socialcristianos bávaros.

En las consultas estaba previsto abordar también la opción de rebajar el impuesto de solidaridad que conlleva desde la reunificación alemana el pago de un gravamen del 5,5 % para financiar las infraestructuras y otras medidas económicas destinadas a relanzar el territorio de la extinta RDA.

Esta medida, que cuenta con el apoyo de la CSU, se enfrenta no obstante al rechazo de los estados federados en el este del país.

Mientras, varios líderes regionales de la CDU anunciaron su oposición a la rebaja fiscal porque supondría una reducción significativa de los ingresos de los 16 estados federados.

Por su parte, los socialdemócratas del SPD anunciaron su que acudirán al Tribunal Constitucional para evitar las rebajas fiscales, según el periódico "Bild am Sonntag".

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, advirtió que la crisis del euro alberga enormes riesgos para los presupuestos federales.

"Por ello, hipotecarnos para hacer rebajas fiscales sería irresponsable", afirmó.

La presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, Renate Künast, señaló que "el Gobierno trata de demostrar capacidad de acción, pero se supera constantemente con nuevas propuestas contradictorias".

El mes pasado, los tres partidos de la coalición gobernante decidieron aplazar el debate sobre la anunciada rebaja fiscal después de que la reunión de sus líderes no arrojara resultado alguno.

Mostrar comentarios