Apple gasta más en registrar patentes que en investigar nuevos productos

    • La empresa más valiosa del mundo ha registrado 4.100 patentes en la última década.
    • Su filosofía, implantada por Steve Jobs, es 'patentarlo todo'.

Érase una vez un mundo en el que Apple no patentaba sus inventos. Las ideas no eran armas y fluían libremente en beneficio de la innovación. Esto, que resulta difícil de imaginar en tiempos de la 'guerra termonuclear' contra Android era lo normal hasta que Jobs y los suyos perdieron la inocencia en 2006, antes de que el iPhone y el iPad salieran al mercado.

Eran otros tiempos. En la actualidad, el gigante norteamericano invierte más dinero en registrar patentes que en investigación y desarrollo, según ha revelado un reportaje del diario The New York Times, que indaga en las razones por las que la firma de la manzana mordida intenta aventajar a sus competidores en los tribunales.

Hace ocho años eran ellos los que calentaban el banquillo. El iPod, primera revolución de los de Cupertino, infringía algunas patentes de Creative Technology. Las consecuencias fueron una abultada multa de 100.000 dólares y un giro radical en la filosofía de Steve Jobs. Así nació el famoso 'hay que patentarlo todo'. Android no era más que un proyecto.

En el cuartel general de la compañía comenzaron a celebrarse reuniones mensuales, presididas por iGod, en las que todos los proyectos de I+D se discutían con los abogados, que procedían de inmediato a registrar la patente. Incluso cuando sabían que no la iban a obtener. 'Cuando menos disuade a otras compañías de intentar patentar la idea', confiesa un antiguo representante legal de la empresa más valiosa del mundo.

Lo que comenzó como una estrategia defensiva, para evitar futuros disgustos a las arcas de Apple, pronto se convirtió en poco menos que una obsesión y una potente táctica ofensiva. La firma de la manzana mordida ha registrado más de 4.100 patentes en la última década y no ha dudado en usar para declarar una 'guerra termonuclear' - Jobs dixit - contra los fabricantes del ecosistema Android (Samsung, HTC, Motorola...).

La última batalla, todavía en marcha, es por todos conocida. Apple vs. Samsung, Samsung vs. Apple. El liderazgo en el mercado tecnológico ya no lo otorgan (solo) los usuarios. Los jueces tienen mucho que decir en la sentencia.

D.G.O.
Mostrar comentarios