Daniel Vasella deja la presidencia del Consejo de Administración de Novartis

  • El presidente del Consejo de Administración de la farmacéutica suiza Novartis, Daniel Vasella, comunicó hoy que no solicitará un nuevo mandato, tras haber dirigido por 17 años la multinacional, que durante este periodo expandió sus actividades y registró un importante crecimiento.

Ginebra, 23 ene.- El presidente del Consejo de Administración de la farmacéutica suiza Novartis, Daniel Vasella, comunicó hoy que no solicitará un nuevo mandato, tras haber dirigido por 17 años la multinacional, que durante este periodo expandió sus actividades y registró un importante crecimiento.

El ejecutivo dejará el Consejo de Administración en febrero, en un año en el que la firma debe afrontar nuevos retos, particularmente la expiración de las patentes de ciertos medicamentos en cuyas ventas ha fundado buena parte de su desarrollo.

En un comentario efectuado a través de un comunicado, Vasella señaló que "Novartis cuenta con la suficiente solidez para enfrentar la volatilidad y las incertidumbres del actual entorno económico".

Manifestó su confianza en el consejero delegado Joseph Jimenez y dijo que después de un cuarto de siglo en la compañía "es el momento para mí de garantizar una transición tranquila".

Vasella, de nacionalidad suiza y quien en agosto próximo cumplirá 60 años, fue elegido por primera vez presidente del Consejo de Administración de Novartis en 1999 y desde entonces y por varios años ejerció esta función junto con la de consejero delegado, que había asumido en 1996.

Tras darse a conocer hoy su decisión se anunció también que, en la próxima asamblea general a celebrarse el 22 de febrero, se propondrá a Jorg Reinhardt para sucederle.

Reinhardt, de 56 años y nacionalidad alemana, se incorporó en 1982 a Sandoz, la marca de genéricos con la que Novartis se fusionaría en 1996. A partir de ese entonces pasaría a ocupar diversos cargos de responsabilidad en esa última.

Entre 2008 y 2010 fue director operacional del grupo farmacéutico, cargo que abandonó para dirigir la división de salud de Bayer.

Reinhardt asumirá su nueva función de presidente del Consejo de Administración de Novartis en agosto próximo.

En el intervalo, el actual vicepresidente, Ulrich Lehner, dirigirá ese órgano.

Novartis anunció hoy que su beneficio neto experimentó una mejora del 4 por ciento en 2012 -con respecto al obtenido el año anterior- con lo que alcanzó los 9.618 millones de dólares (unos 7.234 millones de euros).

Mostrar comentarios