Erro destaca la importancia de la protección del conocimiento como ventaja competitiva para la empresa

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó hoy la importancia de la protección del conocimiento como ventaja competitiva para la empresa, durante la Jornada 'La protección del conocimiento: una solución a la crisis', celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).

El Gobierno de La Rioja ofrece dos servicios de asesoramiento sobre propiedad intelectual, uno dirigido a empresas, en la ADER, desde donde se puede realizar la tramitación de patentes y marcas, y otro, dirigido a los Centros Tecnológicos, en la Dirección General para la Innovación.

CENTRO REGIONAL DE PATENTES Y MARCAS

El órgano que se ocupa de los registros de marcas y patentes a nivel nacional es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid, pero en La Rioja, gracias a la constitución de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) como Centro Regional de Patentes y Marcas en 2005, ya no hay que desplazarse a Madrid para tramitar este tipo de registros (marcas, diseños y patentes).

Este Centro ofrece a las empresas riojanas información sobre las características de los diferentes títulos de propiedad industrial en el marco de su regulación legal, asesoramiento sobre la solicitud de un título de propiedad industrial, indica la disponibilidad de registro oficial de documentación para su envío a la OEPM o facilita impresos y documentos de pago.

Entre las gestiones más habituales realizadas por este centro de la ADER se encuentran la solicitud de registro de diferentes modalidades de signos distintivos, la solicitud de renovación de signos distintivos, el apoyo en la realización de búsquedas o la solicitud de cesión de marcas, entre otras.

Así, la ADER como Centro Regional de Patentes y Marcas en nuestra Comunidad ha tramitado durante el primer cuatrimestre de 2009 un total de 117 marcas, un 58 por ciento más que durante el mismo periodo de 2008.

Este Centro Regional tramitó en 2008 el 50 por ciento del total de signos tramitados en La Rioja, contribuyendo al desarrollo tecnológico de esta Comunidad y a la competitividad de las empresas riojanas. Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en 2008 La Rioja se situó como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de registros de marcas a nivel nacional (444); la primera en solicitudes de diseño industrial (27); y la sexta en solicitudes de patente (27), todas ellas en términos relativos (solicitudes por millón de habitantes).

Por sectores, el mayor número de registros procede de las bodegas riojanas, que suponen un 26 por ciento de los solicitantes, le sigue el sector comercial (16 por ciento) y las empresas dedicadas a actividades deportivas y culturales (14 por ciento).

Además del Centro Regional de Patentes y Marcas, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General para la Innovación ofrece un Servicio de Transferencia de Tecnología y Propiedad Industrial con el objetivo de asesorar a las empresas de la importancia de cuidar la Propiedad Industrial e Intelectual. Esta protección adecuada repercute directamente en beneficio de la propia empresa y de sus productos y, de una forma general, en la evolución del sistema económico riojano.

Este nuevo servicio supone un apoyo a los Centros Tecnológicos, empresas y otros organismos públicos de investigación y refuerza los servicios que se ofrecen desde la ADER a través del Centro Regional de Patentes y de la Red Enterprise European Network (Red Europea de Empresas).

El objetivo es potenciar la difusión del significado y utilidad de la Propiedad Industrial e Intelectual y el proceso para su obtención, asesorar a las empresas del sector, potenciar estudios de patentabilidad como apoyo a empresas, así como facilitar información en materia de Propiedad Industrial e Intelectual a las empresas sobre convocatorias, participación en foros y eventos, ayudas o subvenciones, grupos empresariales de la misma actividad, haciendo especial hincapié en los beneficios empresariales que supone la inversión en Propiedad Industrial e Intelectual.