La ULL (Tenerife) patenta un sistema que permite proyectar imágenes sobre cuerpos en movimiento

El sector de la moda puede ser beneficiase de este invento al permitir comprobar como sienta una prenda sin tener que cambiarse

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado la patente de un sistema que permite aplicar efectos visuales en objetos o sujetos estáticos o en movimiento en tiempo real sin necesidad de marcas en los mismos, según informó hoy la institución académica tinerfeña en una nota.

El dispositivo, realizado por un equipo del Departamento de Física Fundamental, Experimental, Electrónica y Sistemas, utiliza técnicas de visión por computador y puede proyectar animaciones o imágenes sobre cuerpos, de tal forma que puede cambiarse su apariencia externa, color, textura, e incluso generar imágenes sobre su superficie siguiendo el movimiento de dichos cuerpos.

El sector industrial puede beneficiarse de varias aplicaciones que esta tecnología presenta. Entre las más inmediatas se encuentra el sector de la moda, donde, por ejemplo un usuario puede comprobar cómo le sienta una determinada prenda sin necesidad de cambiarse de ropa, es suficiente situarse frente al dispositivo en la que una pantalla de proyección actúa a modo de espejo, y observar la apariencia de determinadas prendas sobre su figura en función del color, de la textura, etcétera.

Otro sector con potencial interés en este proyecto es el de marketing, pues la técnica descrita en la solicitud de patente añade aspectos de visualización en los productos de manera interactiva.

VENTAJAS

La principal ventaja de este sistema frente a otros existentes, se basa en la detección del movimiento del usuario, de forma que la proyección de la imagen resulta más natural en la silueta de los cuerpos.

El sistema comprende un dispositivo de entrada que permita la captura de imágenes, en cualquier formato y en tiempo real, un escenario configurado de tal forma que la iluminación y el fondo estén controlados, un módulo de procesamiento y detección de movimiento a través de la implementación de filtros y un dispositivo de salida donde se proyectan las imágenes procesadas con el efecto visual correspondiente.

La tecnología, por la que se han interesado varias empresas, está disponible para la licencia de uso. Cualquier interesado en la explotación comercial de estos resultados puede ponerse en contacto con la OTRI de la ULL, en el Edificio Central de la Universidad o a través del teléfono 922 319 545 o del correo otri@ull.es.