Pensionistas españoles por el mundo: 112.255 y disfrutando su retiro en Aruba

  • El gobierno destina 35 millones de euros para costear las pensiones contributivas de los jubilados españoles residentes en el extranjero.
Anulada la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia y Barceló)
Anulada la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia y Barceló)

Las pensiones contributivas de los jubilados españoles residentes en el extranjero supusieron en 2016 35 millones de euros, 8,75 millones de euros a la semana, 1,2 millones al día. Es la cantidad de dinero que salen de las arcas españolas para costear las pensiones contributivas de aquellos que residen en el extranjero.

Jubilados, gente con incapacidades permanentes, viudos, con pensiones por orfandad o prestaciones en favor de familiares, así hasta un total de 112.255 personas se benefician mensualmente de las pensiones desde el extranjero, según datos del Ministerio de Empleo. Las Islas Seychelles, las Bahamas, Aruba, Burkina Faso, Jamaica, Madagascar o la Martinica, los beneficiarios de estas prestaciones se encuentran repartidos por todo el planeta.

Analizando los datos encontramos un total de tres jubilados que sin duda están disfrutando ahora por sus años trabajados. Están en Jamaica, Aruba y Santa Lucía, retirados y disfrutando de su merecida pensión y descanso. Por partidas, el mayor gasto, como ocurre dentro del territorio español, se destina a pagar pensiones de jubilación de unos 70.489 beneficiarios, con algo mas de 20 millones de euros al mes. La mayor parte de estas personas residen en Francia (24.565), Alemania (9.760), Suiza (3.844), Reino Unido (3.102) y Argentina (3.068).

Algo similar ocurre con las pensiones de viudedad, que cobran 31.867 personas en el extranjero, con un desembolso mensual de casi 10,8 millones de euros. El mayor número de viudos y viudas que cobran estas pensiones se localizan en los países con mayor número de pensiones de jubilación, aunque destacan también 1.611 beneficiarios en Brasil y 1.456 en Bélgica.

Nuevamente, la Seguridad Social paga pensiones de viudedad en lugares tan recónditos como las Antillas holandesas, Mozambique o Togo. Por otro lado, la Seguridad Social aporta cada mes unos 2,8 millones de euros para el pago de prestaciones por incapacidad permanente a casi 5.000 beneficiarios en el extranjero y algo más de 60.200 euros para pensiones en favor de familiares a 107 beneficiarios fuera de España.

Mostrar comentarios