Banquete de las bolsas de China y del Sudeste Asiático

  • Tokio, 18 abr (EFE).- Las bolsas de Asia sumaron su sexta semana consecutiva de ganancias, especialmente destacables en los mercados de China y del Sudeste Asiático, ante las perspectivas de mejora de la economía mundial y la aparente recuperación de Wall Street.

Banquete de las bolsas de China y del Sudeste Asiático

Banquete de las bolsas de China y del Sudeste Asiático

Tokio, 18 abr (EFE).- Las bolsas de Asia sumaron su sexta semana consecutiva de ganancias, especialmente destacables en los mercados de China y del Sudeste Asiático, ante las perspectivas de mejora de la economía mundial y la aparente recuperación de Wall Street.

El índice MSCI de Asia Pacífico, que mide la situación bursátil de la región, sumó esta semana un dos por ciento y ya ha acumulado un 27 por ciento desde el pasado 9 de marzo, su mejor racha desde comienzos de 2007.

Los avances semanales en Asia se vieron encabezados por la bolsa de Yakarta, que subió un 12 por ciento, y el casi cinco por ciento para Hong Kong, mientras otras importantes bolsas como el Nikkei de Tokio o el Kospi de Seúl registraban descensos poco apreciables.

Una de las grandes noticias de la semana, el hecho de que el crecimiento chino se ralentizó en el primer trimestre del año hasta el 6,1 por ciento, el dato más bajo desde 1992, pasó casi desapercibido en los parqués de China.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la semana en los 2.503,94 puntos, un incremento semanal del 2,45 por ciento pese a la caída del viernes y en más de 2.500 puntos, por primera vez desde agosto de 2008.

Los inversores de Shanghai comenzaron la semana optimistas ante una posible mejora de la economía china, pese a que el gigante chino demostró estar aún lejos de su meta para este año, que es de un crecimiento de al menos el ocho por ciento.

La subida fue más acusada en Hong Kong y así el índice referencial Hang Seng acabó el viernes en 15.601,27 puntos, tras un aumento semanal del 4,69 por ciento.

A las bolsas de Asia les influyó la buena marcha de Wall Street, que al final sumó también seis semanas consecutivas de ganancias, y las perspectivas de una posible recuperación de las exportaciones de sus grandes empresas, de las que la región es muy dependiente.

Pesos pesados de los parqués, como las siderúrgicas japonesas JFE y Nippon Steel, sumaron un 22 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente, ante un acuerdo con Toyota Motor para reducir el precio del acero.

"El recorte del precio del acero alivia la presión de los costes de fabricación de vehículos, que ha afectado a las ventas", explicaba a la agencia local Kyodo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities.

No obstante, el gran parqué de la región, la bolsa de Tokio, no logró repuntar y sumó durante la semana una caída del 0,12 por ciento hasta marcar 8.907,58 puntos.

El selectivo Nikkei tocó durante la semana los 9.000 puntos en varias ocasiones, pero fue incapaz de cerrar el viernes por encima de esa barrera , pese a que el dólar está cerca de los 100 yenes, algo que gusta a los inversores.

En Seúl, el Kospi tampoco se sumó a las ganancias generalizadas pues terminó la semana en los 1.329 puntos, tras una caída semanal del 0,53 por ciento.

Los agentes de bolsa surcoreanos esperan ahora que la próxima semana sea animada pues informarán de sus resultados financieros algunos de los pesos pesados del parqué, como el fabricante Hyundai o la primera empresa del país, Samsung Electronics.

Por lo que se refiere al Sudeste asiático, las ganancias fueron generalizadas, especialmente para el índice JCI de la bolsa de Yakarta, que sumó un 12 por ciento hasta cerrar en 1.634,79 puntos durante una semana electoral.

Los otros parqués de esa región tuvieron también subidas considerables, como el 3,72 por ciento que avanzó el Straits Times de Singapur (1.896,56 puntos) o un 3,78 por ciento de subida para el KLCI de Kuala Lumpur (965,17 puntos).

En Filipinas, el índice PSE de Manila aumentó un 1,02 por ciento, hasta 2.094,13 puntos, mientras en Tailandia el SET del parqué de Bangkok acabó la semana en 456,80 puntos, tras un incremento semanal del 0,64 por ciento.