Clinton llega a Yakarta para mejorar la imagen de EEUU en el mundo musulmán

  • Yakarta, 18 feb (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó esta mañana a Yakarta en una visita oficial que tiene por objetivo estrechar las relaciones políticas y comerciales con el Sudeste Asiático, así como mejorar la imagen de su país en el mundo musulmán.

Clinton llega a Yakarta para mejorar la imagen de EEUU en el mundo musulmán

Clinton llega a Yakarta para mejorar la imagen de EEUU en el mundo musulmán

Yakarta, 18 feb (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó esta mañana a Yakarta en una visita oficial que tiene por objetivo estrechar las relaciones políticas y comerciales con el Sudeste Asiático, así como mejorar la imagen de su país en el mundo musulmán.

Indonesia es la segunda escala de la primera gira internacional de la secretaria de Estado, que recaló previamente en Japón y viajará después a China y Corea del Sur. La gira pretende enfatizar la importancia de Asia para el nuevo Gobierno demócrata.

Asuntos locales como la seguridad regional, el comercio bilateral y el proceso de integración de la ASEAN destacan en la agenda política de la visita; así como problemas de calado internacional, como la crisis económica, Oriente Medio, el programa nuclear de Irán y la guerra en Afganistán.

"Vamos a conversar sobre intereses comunes y otros asuntos como el desarrollo de la ASEAN y del Este de Asia, el papel de la región en la solución de la crisis y otros asuntos como los conflictos de Oriente Medio e Irán", aseguró ayer Hassan Wirajuda, ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia.

Hillary Clinton tiene previsto reunirse hoy con el jefe de la diplomacia indonesia sobre las cuatro de la tarde (09.00 GMT), y posteriormente con el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el tailandés Surin Pitsuwan.

Mañana por la mañana, se entrevistará con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el palacio presidencial, antes de partir rumbo a Pekín.

Indonesia pretende utilizar esta visita para fortalecer su papel en el contexto internacional, aprovechando su perfil de país musulmán moderado y democrático; y sus vínculos afectivos con el presidente estadounidense Barack Obama, que residió en Yakarta durante su infancia.

Indonesia considera que puede mediar con el mundo árabe y los países asiáticos ya que mantiene relaciones diplomáticas, entre otros, con Corea del Norte e Irán, dos potencias a las que Estados Unidos ha acusado de estar desarrollando programas nucleares con fines militares.

Hillary Clinton y sus interlocutores estudiarán además estrechar la cooperación en materia de seguridad y en la lucha contra el extremismo islamista, representada en el Sudeste Asiático por la Yemaa Islamiya, el brazo regional de Al Qaeda.

En el ámbito económico, la visita intenta revitalizar las relaciones de Estados Unidos con una región frecuentemente olvidada por Washington pero que es uno de sus principales exportadores.

Muchos observadores especulan con la posibilidad de que la escala en Yakarta persiga también preparar una eventual visita oficial del presidente Obama a Indonesia durante este año.

Varios grupos radicales se han manifestado esta semana en protesta por la visita de Clinton, a quien acusan de sionista, por lo que el Gobierno indonesio ha reforzado las medidas de seguridad en la capital con cerca de 3.000 policías.