El Gobierno cifra en 225 millones las pérdidas máximas por el reaseguro de operaciones de crédito

Economía prevé pérdidas de magnitud imprevisible en todas las entidades reaseguradoras para 2009

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estima que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) podría sufrir unas pérdidas máximas de 225 millones de euros al participar en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito asumiendo un mínimo del 5% del importe de las pólizas que suscriban las empresas para asegurar las compras que realicen.

Así consta en la memoria económica del Decreto-Ley de medidas de impulso económico que el Gobierno aprobó el pasado 27 de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, y que será sometido a la votación del Pleno del Congreso el próximo jueves.

Para el cálculo de este límite máximo de pérdidas en las que puede incurrir el CCS, el Ministerio de Economía parte del supuesto de que todas las entidades aseguradoras suscriban el convenio sectorial que se firmará con la patronal Unespa.

De momento el Ejecutivo considera "probable" que lo hagan las tres principales entidades operativas en el mercado español (Crédito y Caución, Mapfre Caución y Cesce), que suman el 90% de las operaciones, y estiman un volumen total de primas para el ejercicio 2009 de 770 millones de euros.

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS.

Ateniéndose a esta posibilidad, Economía prevé otras dos hipótesis de resultados, la primera de ellas referida a una "pérdida media-alta" de las tres entidades, equivalente a un 120% de las primas, y que redundaría en una pérdida neta final en 2009 para el CCS de 130 millones de euros.

La segunda hipótesis plantea "el peor de los escenarios", en el que la siniestralidad final equivale a un 130% de las primas, con lo que si esta fuera la tasa registrada por las tres principales reaseguradoras el Consorcio registraría pérdidas de 172 millones de euros.

En un encuentro con periodistas para presentar la iniciativa, El director general de Seguros, Ricardo Lozano, aseguró que la estimación media de pérdidas que maneja en estos momentos su departamento está en unos 160 millones de euros, partiendo de una morosidad del 2%.

PREVISIONES NECESARIAS PARA COMPENSAR PÉRDIDAS

Sin embargo, Economía advierte que el resultado final dependerá del número de entidades que finalmente se adhieran al Convenio, de su cuota total de mercado y del resultado individual de cada una, por lo que ha elevado esta prevención hasta los 225 millones de euros al remitir el texto del decreto ley al Congreso.

En este sentido, advierte que "con un alto grado de probabilidad" el ejercicio 2009 volverá a cerrarse con resultados negativos de todas las entidades aseguradoras, con una "magnitud imprevisible con exactitud".

No obstante, garantiza que el convenio introduce las "previsiones necesarios" para procurar compensar los resultados finales negativos del "primer o primeros años" con beneficios futuros, tendiendo el saldo final de las cuentas del CCS "hacia el equilibrio técnico".