Las Bolsas asiáticas cierran la mejor semana desde 2007

  • Tokio, 28 mar (EFE).- Los mercados asiáticos acumularon las mayores ganancias semanales desde el verano de 2007 con la esperanza de que los planes de estímulo saquen a la economía mundial del estancamiento.

Tokio, 28 mar (EFE).- Los mercados asiáticos acumularon las mayores ganancias semanales desde el verano de 2007 con la esperanza de que los planes de estímulo saquen a la economía mundial del estancamiento.

El plan de la Casa Blanca para liberar a los bancos estadounidenses de los activos tóxicos relacionados con la crisis financiera, ha extendido el optimismo en las principales economías exportadoras de Asia.

Las compras extendieron las ganancias en las principales plazas bursátiles e hicieron que el índice MSCI Asia-Pacífico recuperara esta semana un 21 por ciento, tras de alcanzar el 9 de marzo su nivel más bajo en cinco años.

El índice Nikkei de Tokio encadenó varias subidas consecutivas durante la semana y sumó un 8,57 por ciento, hasta los 8.626,97 puntos.

La mejora de las perspectivas económicas de EEUU, unos de sus principales socios comerciales, empujaron las cotizaciones de empresas como Toyota, que se apuntó un 10 por ciento, o Sony, que ganó un 13 por ciento.

Además, el viernes, el Parlamento japonés aprobó un presupuesto récord para el año fiscal 2009, que comienza el próximo mes, que contempla más gasto y programas de ayuda económica.

En el mercado de Tokio, las medidas del Gobierno nipón para ayudar a la banca a mejorar sus balances tras la crisis financiera han favorecido que el sector registre nuevas alzas.

El mayor banco nipón, Mitsubishi UFJ, se convirtió en el valor con la mayor ganancia mensual desde hace un año en la Bolsa de Tokio, con un aumento del 16 por ciento en el precio de sus acciones.

En Corea del Sur, el Kospi ganó un 5,68 por ciento hasta los 1.237,51 puntos, contagiado por el optimismo en Wall Street y gracias a que la moneda local, el won, se ha apreciado frente al dólar.

Los líderes de la Bolsa surcoreana fueron las grandes empresas exportadoras que esperan que la demanda estadounidense se recupere a medio plazo.

En Hong Kong, el selectivo Hang Seng, obtuvo unas ganancias del 10 por ciento, la mejor semana desde el pasado octubre, hasta situarse en los 14.119,50 enteros.

Las acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), subieron esta semana en el parqué hongkonés un 27 por ciento, después de que Goldman Sachs decidiera mantener su participación en el banco chino.

La Bolsa de Shangai, cerró la semana con un aumento en las cotizaciones del 4,1 por ciento, hasta los 2.374,44 puntos, después de que el banco central de China asegurara que la situación de su economía está bajo control.

El selectivo de Shangai ha registrado en el primer trimestre del año la mayor revalorización de todos las bolsas asiáticas, animado por los planes de estímulo del Gobierno chino y los recortes de tipos.

Asimismo, la próxima reunión de los líderes del G20 en Londres, donde se discutirán medidas comunes para frenar la crisis económica ha creado expectativas positivas en las economías emergentes asiáticas.

En el sudeste asiático, el líder en ganancias fue el índice PSE de Manila que sumó un 11,25 por ciento, hasta los 2.040,25 enteros, mientras que el Strait Times de Singapur subió un 9,31 por ciento hasta los 1.745,66 puntos.

El principal índice de Indonesia, el JCI de Jakarta, cerró la semana en los 1.462,74 puntos, un aumento del 7,4 por ciento, animado por los grandes mercados asiáticos como Japón.

En Malasia, la plaza de Kuala Lumpur ganó un 3,34 por ciento, hasta sumar 885,43 enteros, mientras que en Tailandia, la Bolsa de Bangkok sumó un 2,6 por ciento hasta los 440,81 puntos.