Las Bolsas asiáticas comienzan a dar señales de recuperación

  • Tokio, 11 abr (EFE).- Los principales índices asiáticos se apuntaron ganancias por quinta semana consecutiva, el período más largo alejado de los números rojos desde inicios de 2007, lo que da muestra de la recuperación en los mercados.

Las Bolsas asiáticas comienzan a dar señales de recuperación

Las Bolsas asiáticas comienzan a dar señales de recuperación

Tokio, 11 abr (EFE).- Los principales índices asiáticos se apuntaron ganancias por quinta semana consecutiva, el período más largo alejado de los números rojos desde inicios de 2007, lo que da muestra de la recuperación en los mercados.

Japón, la principal economía de la región, presentó ayer un nuevo plan de estímulo que, como se esperaba, alcanzará los 154.000 millones de dólares y, según el Gobierno, elevará el Producto Interior Bruto (PIB) nipón en dos puntos.

En este entorno de optimismo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó el 2 por ciento semanal, 168,83 puntos, hasta las 8.918,67 unidades, después de superar durante la jornada del viernes la barrera psicológica de los 9.000 enteros.

Las cotizaciones de las principales empresas exportadoras se beneficiaron de un yen más débil, que mejora las perspectivas de ventas en el exterior.

Asimismo, el plan de estímulo, revelado este viernes por el primer ministro, Taro Aso, y del que ya se sabían algunos detalles, trajo alzas a los títulos de los fabricantes de automóviles, al saberse que el Gobierno subsidiará la compra de coches híbridos.

El fabricante de vehículos nipón, Mazda, ganó un 33 por ciento al final de la semana, mientras que las compañías de electrónica Pioneer o Hitachi, ganaron un 77 y un 10 por ciento, respectivamente.

En el lado de los números rojos, destacó la caída del tercer banco nipón, Sumitomo Mitsui, que perdió un 15 por ciento al adelantar que espera unas pérdidas de 390.000 millones de yenes (3.887 millones de dólares) y que realizará una ampliación de capital.

En Corea del Sur, el índice Kospi de Seúl se apuntó una ganancia del 4,1 por ciento, al cerrar el viernes en los 1.336,04 enteros, empujado por una moneda local, el won, en su nivel más alto frente al dólar desde hace tres meses.

Los bancos surcoreanos experimentaron grandes alzas debido a la fortaleza del won, que les permite abaratar el coste de sus deudas denominadas en euros y dólares.

En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, que junto con los de Singapur, Manila y Yakarta no operó el viernes al ser festivo, ganó un 2,5 por ciento, al cerrar en los 14.901,41 puntos el jueves.

El selectivo de Shanghai cerró el viernes en los 2.444,23 puntos, tras ganar un uno por ciento, con lo que sitúa en el nivel más alto en siete meses, animado por la recuperación de la demanda y las cotizaciones de las compañías mineras y energéticas.

Las perspectivas de mejora, también se apoyaron en la cumbre de asiática de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que participan, además, Japón, China y Corea del Sur, así como India, Australia y Nueva Zelanda.

En este foro se cerrará el acuerdo para ampliar un "swap" de divisas de las economías de sudeste asiáticos con Tokio, Seúl y Pekín, por valor de 120.000 millones de dólares.

A pesar de las protestas en Tailandia, que afectaron al desarrollo de la cumbre en la ciudad de Pattaya, el índice de Bangkok cerró la semana con un aumento del 1,7 por ciento, hasta los 453,88 enteros, el mayor nivel de los últimos tres meses.

En las otras plazas del sudeste asiático destacó el avance de Kuala Lumpur, que ganó un 2,5 por ciento hasta los 930 enteros, mientras que el JCI de Jakarta está a la espera de que se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones en Indonesia, después de superar la barrera de los 1.500 puntos.

El índice Strait Times de Singapur ganó un 0,4 por ciento al cerrar las cotizaciones de la semana el jueves en los 1.828,51 puntos, ya que el viernes fue festivo.

En Filipinas, la Bolsa de Manila sólo opero hasta el miércoles debido a las celebraciones de Semana Santa, cuando finalizó en los 2.072,81 puntos, lo que le reportó una ganancia del 2,2 por ciento respecto al cierre del viernes.